SAO PAULO.- Cruzeiro, con dos goles del colombiano Víctor Hugo Aristizábal y otro de Felipe Mello, goleó hoy 3-0 a Santos en un accidentado partido, y se consolidó como líder absoluto del torneo brasileño, en una jornada que marcó el regreso del chileno Claudio Maldonado a las canchas.
En lo que para muchos fue una final anticipada, Cruzeiro dominó al actual campeón brasileño en el estadio Mineirao de Belo Horizonte, colmado por 78.000 espectadores que aplaudieron de pie al colombiano, un verdadero caudillo dentro de la cancha.
A los 14' el mediocampista de Cruzeiro Alex fue derribado dentro del área y Aristizábal convirtió la falta en gol con un remate muy bien colocado que abrió el marcador.
En Cruzeiro reapareció después de un mes el mediocampista chileno Claudio Maldonado, que jugó bien, fue preciso en la marcación, pero terminó amonestado por una entrada violenta contra un rival. En el segundo tiempo, el técnico Wanderley Luxemburgo decidió sustituirlo por Felipe Mello.
Precisamente de los pies de Mello, a los 70’, llegó el segundo gol de Cruzeiro, que aprovechó también que Santos se había quedado con 10 jugadores por la expulsión de Fabiano.
El partido estuvo paralizado durante cinco minutos porque el técnico Emerson Leao fue expulsado por abandonar el área técnica, pero se negó a dejar la cancha.
A los 73’, nuevamente Aristizábal de cabeza conectó un preciso pase de Alex y elevó la cuenta que dejó a Cruzeiro con 61 puntos, mientras Santos quedó con 58.
Santos sintió la ausencia del talentoso armador Diego, que fue descartado minutos antes del partido por no poder superar una distensión muscular.
El sorprendente Coritiba ganó 1-0 a Gremio con gol de Helino y desplazó momentáneamente al Sao Paulo del técnico chileno Roberto Rojas del tercer puesto al sumar 56 unidades.
Sao Paulo, que tiene 54 puntos, está obligado a ganar mañana en el Morumbí a Atlético Mineiro para no despegarse del pelotón de punteros que buscan el título, o la clasificación a la Copa Libertadores.
En otros de los partidos anticipados de la trigésimo primera fecha Ponte Preta goleó 4-0 a Paraná.
Más tarde jugaban Fluminense-Paysandú en Río de Janeiro e Internacional-Guaraní en Porto Alegre.
Partidos de mañana: Bahía-Vasco da Gama, Criciuma-Corinthians, Fortaleza-Vitoria, Juventude-Atlético Paranaense, Sao Caetano-Figueirense, Sao Paulo-Atlético Mineiro y Flamengo-Goiás.