EMOLTV

La UC ya tiene oncena para enfrentar a Cienciano

Una doble línea de cuatro elementos sin enganche nominal, similar a la que planteó Chile ante Argentina, parará Óscar Meneses en el arranque internacional de la Copa Sudamericana, en Cusco.

23 de Septiembre de 2003 | 12:45 | El Mercurio Internet
SANTIAGO.- Pese a que restan más de 55 horas para el duelo por la primera final del preliminar Chile-Perú para la Copa Sudamericana, entre Cienciano y Universidad Católica, el entrenador cruzado Óscar Meneses, ya aseguró la oncena inicial para el duelo de este jueves (20.10 horas en Chile).

El estratega reconoció que la lenta recuperación de jugadores como Miguel Ramírez y Miguel Ponce impide su participación en el torneo internacional: "Jugar un partido el jueves los pondría en riesgo de lesión para enfrentar el domingo al puntero (Universidad de Concepción). Lo de Jorge Campos tiene más que ver con un afán de evitar malas experiencias que ha tenido en la altura".

De esta forma, Meneses entrenó una línea de centrales compuesta por Claudio Muñoz (18 años) y Manuel Ormazábal, "entendiendo que Miguel se queda. Va a jugar (Cristian) Álvarez por la derecha y (Albert) Acevedo por la izquierda. Los cuatro jugadores están muy bien físicamente y son de buen juego aéreo".

"Delante de ellos va a estar (Iván) Vásquez por la derecha y Mark González por la izquierda, entendiendo que son jugadores con marca y vocación ofensiva; y dos jugadores de experiencia como (Nelson) Parraguez y (Carlos) Tapia, que van a taponear bastante a Julio García y Carlos Maldonado; para dejar en ofensiva a Sergio Gioino y Carlos Verdugo. Ellos deberían iniciar con la idea a priori de generar dos cambios en el segundo tiempo de (Daniel) Pérez y (Arturo) Norambuena; porque en este tipo de instancias a veces los más afectados por la altura son los delanteros porque todos sus desplanzamientos son con velocidad".

El DT completó con el sentido de lo planificado para el duelo en Perú: "Nosotros tenemos que ser inteligentes, ellos van a salir a buscar con todo y debemos resguardarnos para ir a buscarlos después. Seguimos prácticamente con el mismo esquema y sólo tuvimos la salida de Valencia por un hombre más de contención. El fútbol lo puedes ganar con tres o cuatro llegadas".

Debido a la imposibilidad de solicitar un traslado anterior, el equipo arribará a la ciudad incaica pocas horas antes del partido. De esta forma se busca atenuar los efectos de la altura sobre la fisiología de los jugadores, puesto que el estadio "Inca Garcilaso de la Vega" se encuentra a más de 3.500 metros de altura. Sin embargo, Meneses prefirió remitirse a los aspectos del rival.

"Tienen buen trabajo en pelotas detenidas y se apoyan en lo liviano de balón. (Roberto) Holsen va a buscar los primeros balones, pero me preocupan más los segundos balones, donde puede aparecer (Abel) Lobatón, (Germán) Carthy, (Carlos) Maldonado o (Martín) García, que son los jugadores con más fútbol en Cienciano y los que en definitiva generan problemas".

Finalmente, Meneses descartó la existencia de problemas para el traslado el equipo, toda vez que está siendo investigado por la presencia de posibles irregularidades en el duelo ante Osorno: "En la mañana hablé con los abogados y no va a haber ningún problema, se juntó ayer el abogado del club con la gente de Osorno y seguramente va haber una declaración o nos citarán. A mí me tenía preocupado que eventualmente nos citaran mañana u hoy a declarar y que nos generara problemas con el traslado".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?