LEIPZIG, Alemania.- La belga Justine Henin-Hardenne reafirmó sus aspiraciones de arrebatarle el primer lugar del tenis mundial a su compatriota Kim Clijsters al avanzar este jueves a los cuartos de final del Gran Premio de Leipzig con una demoledora victoria por 6-1 y 6-2 sobre la checa Denisa Chladkova.
Henin-Hardenne, campeona del Abierto de Francia y de Estados Unidos, no dio muestras de fatiga ni de los problemas de espalda que sufrió antes de derrotar a Clijsters en la final de Flushing Meadows hace 18 días.
La segunda preclasificada superó a Chladkova en menos de una hora para ubicarse entre las ocho mejores del certamen alemán, que reparte premios por 585.000 dólares.
Este fue su primer partido desde que se adjudicó el último Grand Slam del año en Nueva York y demostró un buen comienzo en el torneo bajo techo sobre superficie sintética, en la que ha sido menos exitosa.
"Mañana tengo la oportunidad de jugar mejor", vaticinó Henin-Hardenne a Els Callens, otra compatriota belga a la que se enfrentará el viernes. "Obviamente, quiero llegar a la cima, pero no quiero vivir pensando demasiado en el futuro o en el pasado. Me quiero enfocar en el presente, es muy simple pensar en ser número uno", agregó Henin-Hardenne.
Se espera que Clijsters, primera preclasificada, acceda a la final junto con Henin y pueda vengarse de ella el domingo.
La número uno del mundo comenzó con una victoria por 6-3 y 6-4 sobre la serbiamontenegrina Jelena Dokic, ex número 10 del ránking mundial.
Clijsters, que llegó de Australia hace apenas dos días donde estuvo animando a su novio Lleyton Hewitt en la Copa Davis, no pareció completamente convincente en su victoria: empezó con una doble falta, perdió su primer servicio de juego y arrancó perdiendo 3-0 el segundo set.
Sin embargo, Dokic, que aún trata de recuperarse de la inactividad por una pelea con su padre y abandonar su casa, tampoco se mostró consistente ni suficientemente confiada para sacar ventaja de los tropiezos de la favorita.
Más temprano, Anna-Lena Groenevelo, una adolescente que trata de convertirse en jugadora regular del circuito, estuvo a punto de cobrar su primera víctima entre las 20 primeras jugadoras del ránking, antes de perder ajustadamente en la lucha por avanzar a su primera instancia de cuartos de final.
La estadounidense de 18 años, radicada en Alemania, cayó 3-6, 6-1 y 6-4 ante la sexta preclasificada Nadia Petrova, de Rusia, y semifinalista del Abierto de Francia, pero delitó a su afición local con destellos de un alentador futuro.