BERLIN.— El atleta keniano, Paul Tergat, rompió el récord mundial masculino en el Maratón de Berlín, al atravesar el corazón de la capital alemana en 2:04.55.
Este desempeño superó en 43 segundos al récord establecido por el estadounidense nacido en Marruecos Khalid Khannouchi de 2:05.38, el 13 de abril del 2002 en Londres.
Tergat terminó justo un segundo antes de Samir Korir, quien establecía el paso, y que tras rezagarse en el último kilómetro y medio recuperó su paso en la última etapa. Los dos iban empatados durante gran parte de la carrera.
Tergat, quien con frecuencia termina en segundo lugar en las grandes competencias, llegó primero a la meta a través de los enormes pilares de la histórica puerta de Brendenburgo.
"En esta ocasión quería tratar de romper el récord. Estoy muy feliz", dijo Tergat después de abrazar a su esposa Mónica.
Titus Munji, el segundo que marcaba el paso a Tergat, terminó en tercer lugar con un tiempo de 2:06.15.
Yasuko Hashimoto ganó la categoría femenina con 2:26.32, cuarta victoria consecutiva para una corredora japonesa. Emily Kimuria de Kenia llegó segunda con 2:28.18, 10 segundos antes que la italiana Ornella Ferrara.