BUENOS AIRES.- El chileno Manuel Pellegrini, entrenador de River Plate, "es inamovible" en su cargo, afirmó hoy Julio Macchi, vicepresidente del club argentino, después de que el equipo perdió 15 puntos en los últimos seis partidos del torneo Apertura.
"Pellegrini es inamovible. Al menos, hasta junio del año que viene. River participa de cuatro torneos (hasta mediados de 2004). Y, si bien el equipo está lejos (de los primeros puestos) en el campeonato local, hasta el último partido daremos batalla y no hay que descartar una sorpresa", indicó el dirigente.
Con tres derrotas, igual cantidad de empates y una sola victoria, River quedó a diez puntos de distancia del líder Boca Juniors -que tiene un partido menos- y a tres del colista Olimpo, el equipo al que recibirá el próximo fin de semana.
"Tenemos un proyecto y, si bien arrancamos mal, por ahí ganamos algún premio en esta primera mitad de la temporada, pues hay que ser paciente con un nuevo equipo, recientemente formado", dijo Macchi a la radio Continental, de Buenos Aires.
Pellegrini descartó el miércoles la posibilidad de dimitir. "No soy el encargado de hablar de mi continuidad. Desde mi punto de vista, no tengo dudas, como tampoco creo que las tengan los dirigentes, ya que este proyecto es de un año y quedan cuatro torneos por delante", afirmó tras la derrota.
River Plate se proclamó campeón del torneo Clausura hace tres meses, pero posteriormente renovó buena parte de su plantilla después de los traspasos a otros equipos de los defensas Ariel Garcé, Martín Demichelis y Matías Lequi, los mediocampistas Andrés D’Alessandro y Víctor Zapata y el delantero Esteban Fuertes.
Entonces fichó a Marcelo Salas, Marcelo Gallardo, Nelson Vivas, Fernando Crosa, Eduardo Tuzzio, Kilian Virviescas y Daniel Montenegro, entre otros, lo cual lo convirtió -antes de que el balón se pusiera en juego- en uno de los principales candidatos al título de campeón.
Su fracaso en el primer tramo del Apertura le obliga a buscar otros objetivos y, de momento, lo que tiene más a mano es la Copa Sudamericana, torneo en el que obtuvo una ventaja de tres goles en el partido de ida de los octavos de final frente al Independiente de Avellaneda (1-4).