LA CORUÑA.- El Deportivo de La Coruña se situó como líder provisional de la liga española de fútbol al golear por 5-1 al Atlético de Madrid, que agudizó su actual crisis al sumar su cuarta derrota en el campeonato.
El encuentro de hoy, correspondiente a la sexta jornada de la liga española, expuso los tremendos problemas que padece en estos momentos el Atlético de Madrid, un equipo roto y sin sitio en el campo. Ha entrado en una peligrosa dinámica perdedora cuando el club construyó un equipo destinado, en principio, a luchar en los primeros puestos de la clasificación.
Por el contrario, el Deportivo mostró las muchas virtudes que posee, pues no necesitó hacer un encuentro brillante para golear a su rival, situándose como líder y obligando al Valencia a ganar mañana en Barcelona para desbancar al equipo gallego del primer puesto.
El Deportivo apenas tardó seis minutos en adelantarse en el marcador, tras una buena jugada del volante español Víctor, quien cedió al capitán Fran para que marcara.
El Atlético reaccionó pronto y marcó a los cinco minutos, con un remate del central argentino Matías Lequi al saque de una falta. El gol dio tranquilidad al equipo rojiblanco, que jugó entonces mejor que su rival.
Pero el Deportivo sabe sacar la máxima rentabilidad incluso en los partidos donde es superado y se adelantó nuevamente, en el minuto 34, gracias a un desafortunado tanto del defensa Carlos Aguilera en propia portería.
El equipo gallego llegó al descanso con un triunfo que no merecía, pero el Atlético, muy nervioso por su mala situación en la clasificación, acusó mucho el golpe. Y más cuando, a los seis minutos de la segunda parte, encajó el tercer gol, anotado por el mediocentro Sergio tras un disparo lejano.
Este tanto fue definitivo para hundir la moral del equipo rojiblanco, que se entregó para que el Deportivo jugara a placer toda la segunda parte.
La afición gallega pidió un nuevo gol del uruguayo Walter Pandiani y tuvo premio. "El rifle" cazó un balón que rechazó en el defensa español Santi, entrando en la portería ante la desesperación del portero argentino Germán Burgos.
Fue el sexto gol de Pandiani en otros tantos partidos de la liga española de fútbol, una racha que no vivía el fútbol español desde 1979, cuando el delantero español Quini, ex jugador del Sporting de Gijón y el Barcelona, también fue capaz de marcar consecutivamente en los seis primeros partidos de la competición.
En el minuto final, el Deportivo completó su goleada al marcar el lateral argentino Lionel Scaloni tras un espectacular disparo desde muy lejos.
Se prevé una dura semana en el Atlético de Madrid, que incluso podría situarse en las posiciones de descenso al término, mañana, de esta sexta jornada.
En otro encuentro adelantado a hoy, el Villarreal no pasó del empate a un gol, en su propio campo, ante el Zaragoza, que jugó mejor que su rival.
El equipo local sólo tardó cinco minutos en adelantarse en el marcador, gracias a un tanto del delantero español Víctor de falta directa. Pero igualó, a los 20 minutos, el punta español David Villa. La falta de puntería del equipo visitante salvó al Villarreal de la derrota.