PARIS.- El Mónaco sigue liderando la tabla de la primera división del fútbol francés, tras lograr con diez jugadores una meritoria victoria por 2-1 ante el Guincamp, mientras que el Lille -con el chileno Héctor Tapia- cayó por 3-0 ante Auxerre.
El atacante chileno Héctor Tapia ingresó al campo de juego a los 67 minutos en reemplazo del búlgaro Vladimir Manchev, pero no pudo evitar la caída de su equipo ante Auxerre (3-0) en una inspirada jornada del internacional francés Djibril Cissé, autor de tres conquistas a los 43', 45' y 64'.
Cissé, del que se rumorea que está en la órbita del Liverpool inglés para junio, hizo su segundo hat-trick de la temporada y es el máximo goleador de la liga francesa con siete tantos.
El Mónaco mantiene su buen comienzo de temporada y hoy obtuvo un triunfo importante en Bretaña ante el Guincamp. El español Fernando Morientes, ex jugador del Real Madrid, volvió a participar en los dos goles de su equipo. Primero habilitó al francés Ludovic Giuly dentro del área, y después, junto con el croata Dado Prso, hizo otra jugada para que Giuly hiciera el 2-0.
Después, Gael Gives fue expulsado con roja directa por una dura falta sobre Nicolas Laspalles justo antes del descanso, con lo que los pupilos de Didier Deschamps tuvieron que sufrir en la segunda mitad. Guincamp recortó distancias poco después de la reanudación del juego, con lo que supuso el tercer tanto de la temporada para Nicolas Gousse.
Los muchachos de Deschamps sólo han perdido un encuentro esta temporada en las tres competiciones en las que están inmersos, y vienen de una demoledora victoria por 4-0 ante el AEK Athens en la Liga de Campeones europea, en la que además lideran su grupo de la primera fase.
Por su parte, el Olympique de Lyon no dio muestras de resaca tras su derrota por 2-0 ante el Celtic por la Champions League, y se adelantó en el minuto 15 de su partido de hoy a domicilio ante el Ajaccio, con tanto de Pegguy Luyindula.
Los equipos se fueron al descanso 1-1, después del empate de Bernard Diomede en el descuento, pero pese a la presión de los corsos en la reanudación el Lyon anotó dos goles en cinco minutos.
Primero, Florent Malouda puso el 2-1, y luego Luyindula agregó dos tantos más a su cuenta personal, para sellar el hat-trick. Pese a otro gol de consolación de Dalibor Mitrovic, el Lyon se llevó la victoria por 4-2.
Otro equipo en buena racha en Francia es el París Saint Germain, que a domicilio su cuarta victoria consecutiva. El equipo parisino se adelantó ante el Sochaux con un bonito gol del internacional portugués Pauleta a los 20 minutos, en una jugada en la que participaron varios jugadores.
Con ese tanto, el renovado conjunto parisino que entrena Vahid Halilhodzic cosechó su cuarta victoria seguida, y batió además el invicto que el Sochaux mantenía en su cancha desde hace 20 meses y un total de 29 partidos. Con este 1-0, el PSG se encaramó además a los puestos que dan acceso a las competiciones europeas.
El Metz contribuyó a los problemas del Lens, que tras perder 4-0 la semana pasada en Lyon cayó hoy en su casa por 2-0 con tantos de Toifilou Maouilida, a los 56' y 90'.
Para complicar aún más las cosas, el jugador del Lens Papa Diop vio la tarjeta roja a 19 minutos del final del partido, por una entrada por detrás al delantero colombiano Tressor Moreno, y luego el equipo local se quedó con nueve después de que Rigobert Song cosechara dos amarillas en dos minutos.
El Toulouse, que se debate en los puestos de descenso, se adelantó en su casa al Montpellier en el minuto 11 con gol del centrocampista camerunés Achille Emana, pero Habib Bamago puso el empate, de penal, cuatro minutos antes del descanso.
Luego tomó ventaja el Montpellier, con el segundo gol de la tarde para Bamago (su sexto tanto de la temporada), tras un centro desde la derecha, pero los locales restablecieron definitivamente el empate, con un penal que convirtió Cedric Faure.
El Le Mans sigue sin ganar y hoy empató a cero en su casa ante el Girondins de Burdeos, mientras que el encuentro entre Niza y Racing de Estrasburgo también se saldó sin goles.
Por su parte, el Nantes se impuso a su vecino el Rennes por 1-0, con gol del argelino Fodil Hadjad. El internacional norteafricano lanzó un misil desde 35 metros que superó al arquero de la selección checa, Petr Cech, en el minuto 21.