NUEVA DELHI.- El tenista indio Leander Paes regresó hoy a su país, procedente de Estados Unidos, tras recuperarse de una lesión en la médula, que le produjo una ceguera transitoria, en el transcurso de un partido correspondiente al torneo inglés de Wimbledon.
"Me siento mejor y espero regresar a las pistas en dos o tres semanas", afirmó Paes, ex número uno del mundo en dobles, que fue tratado, desde agosto, en el M.D. Anderson Cancer Center en Orlando, Florida.
Las pruebas realizadas mostraron que él padecía neurocisticercosis, una infección parasítica que causa un absceso en la médula, por lo que los doctores concluyeron que no tenía una lesión medular.
Un absceso medular es una masa de células inmunes, pus y otras materias que se forma cuando la médula es infectada por una bacteria o por un hongo.
Paes, de 30 años, ganó el título de dobles de Wimbledon, el pasado mes de julio, formando pareja con Martina Navratilova, pero no pudo participar en el Abierto de Estados Unidos al estar ingresado en el hospital, y se perdió también la eliminatoria de Copa Davis que enfrentó a su país con Holanda.
El tenista reconoció en agosto que tuvo los primeros síntomas de la enfermedad, tales como vértigos, durante la disputa del partido de cuartos de final de Wimbledon.
"Iba a rematar una bola cuando sentí que algo iba mal porque me quedé sin visión. Perdí el equilibrio y caí al suelo. Me agarré de Martina e intenté sujetarme en ella. Fue la primera vez que me ocurrió", explicó.
Paes es un personaje muy conocido en la India, y miles de personas le han deseado una rápida recuperación a través de mensajes en la radio y en la televisión, sus seguidores han rezado por él en iglesias, incluidas las Misioneras de la Caridad de la Madre Teresa de Calcuta, y en su habitación del hospital de Orlando recibió cientos de ramos de flores y de regalos.
El tenista indio, ganador de 27 títulos de dobles, se alzó con la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Atlanta de 1996. Formando pareja con su compatriota Mahesh Bhupathi ganó Roland Garros, en 1999 y 2001, y Wimbledon, también en 1999, mientras que disputando los dobles mixtos con Martina Navratilova venció este año en el Abierto de Australia y en Wimbledon.