ROMA.- Turquía e Inglaterra animarán mañana el partido más atractivo de la última fecha de las eliminatorias a la Eurocopa 2004, en las que se definirán las últimas seis plazas directas y otras diez para el repechaje.
Además de turcos e ingleses, que dirimirán fuerzas en Estambul por el liderazgo del grupo 7 que ostentan por un punto de ventaja los visitantes, buscarán la clasificación mañana, entre otros, Alemania, Dinamarca e Italia.
Ya clasificados Francia, República Checa, Suecia y Bulgaria, la última fecha del torneo clasificatorio ofrece varios atractivos, aunque sin dudas Turquía-Inglaterra es el que acapara la atención.
El choque entre el equipo que fue tercero en el Mundial de Corea-Japón 2002 y el conducido por Sven Goran Eriksson es considerado de alto riesgo y llega precedido por la polémica y el escándalo que azota al fútbol inglés.
En una semana donde la crónica policial se metió en el fútbol por dos denuncias de violación, la selección inglesa enfrentó además una amenaza de boicot, conjurada a último momento, en solidaridad con Rio Ferdinand, separado del plantel por no presentarse a un control antidóping.
"Estamos más fuertes que antes", afirmó el capitán inglés, David Beckham, de cara al partido, en el que su selección no contará con el lesionado goleador Michael Owen, en cuya ausencia el plantel no ganó nunca en este torneo.
Además, la concentración inglesa se vio sacudida hoy por una noticia de la prensa sueca, según la cual el técnico Eriksson -que lo desmintió tajantemente-dejará el cargo para pasar a Chelsea sea cual fuese el resultado del partido de mañana.
"Este será el partido más importante del año y no queremos fallar. Fue una semana difícil, pero estamos más fuertes y unidos que nunca", agregó Beckham.
Al igual que a Inglaterra, Alemania también conseguirá la clasificación sólo con empatar, pues lidera el grupo 5 con 15 puntos y dos de ventaja sobre su escolta y rival de mañana, Islandia.
Mientras en Alemania sigue la polémica iniciada por el técnico Rudi Voeller -que aseguró que el número de extranjeros en la Bundesliga atenta contra el surgimiento de nuevos valores-, Escocia espera una victoria germana y una propia ante Lituania para aspirar al menos a jugar el repechaje.
Otro que se asegurará un lugar en la Eurocopa empatando es Dinamarca, que suma 14 puntos (los mismos que Rumania que ya completó su participación) y que visitará a Bosnia-Herzegovina, que suma 12 unidades y deberá ganar para aspirar a la clasificación en el grupo 2.
En el grupo 5, Grecia lidera con 15 puntos y será local ante el colista Irlanda del Norte, mientras que España -escolta con un punto menos- será visitante de Armenia obligado a ganar y a esperar un traspié de los helénicos para soñar con una plaza directa.
Italia, que encabeza el grupo 9 con 14 unidades y uno de ventaja sobre Gales, recibirá a Azerbaiján en Reggio Calabria con tres delanteros: Francesco Totti, Christian Vieri y Filippo Inzaghi y con el italo-argentino Mauro Camoranesi.
Azerbaiján, que cosechó apenas cuatro puntos y cierra las posiciones, llega conmovida por la baja de su figura, el delantero Farruck Ismailov, quien sufrió un accidente automovilístico en el que murió su acompañante y se encuentra internado. Gales, en tanto, será local ante Serbia y Montenegro.
Más abierto aparece el panorama del grupo 10, donde el líder Suiza (12 puntos) recibirá a Eire, uno de los escoltas (11 puntos), mientras que el otro, Rusia jugará ante el colista Georgia también como local.
Definido se encuentra el grupo 1, donde Francia -que recibirá a Israel- ya se aseguró de antemano la clasificación con 21 puntos, lo mismo que Eslovenia (13 puntos y visitante de Chipre) un lugar en el repechaje.
El partido Francia-Israel servirá además para despedir al capitán e ídolo del fútbol israelí, Haim Revivo, quien se retirará del seleccionado tras este encuentro.
En el grupo 3, República Checa (19 puntos) visitará a Austria con la clasificación en el bolsillo, mientras que Holanda recibirá a Moldavia resignada a definir la suya en el repechaje que se disputará en noviembre.
En el grupo 8, Bulgaria (17 puntos) ya tiene asegurada su plaza en la Eurocopa aún perdiendo en su visita a Croacia, que con 13 unidades disputa el segundo boleto con Bélgica, con los mismos puntos y local mañana ante la eliminada Estonia.
Finalmente, en el grupo 4 Suecia (17 puntos) también se aseguró el pase directo y jugará sin presiones ante Letonia, que con 13 unidades aspira a quedarse con la segunda plaza en desmedro de Hungría (11) o Polonia (10) que chocarán entre sí.
El programa completo de este sábado es el siguiente:
Grupo 1: Chipre - Eslovenia y Francia - Israel (Clasificado: Francia).
Grupo 2: Noruega - Luxemburgo y Bosnia Herzegovina - Dinamarca.
Grupo 3: Austria - República Checa y Holanda - Moldavia (Clasificado: República Checa).
Grupo 4: Suecia - Letonia y Hungría - Polonia (Clasificado: Suecia).
Grupo 5: Escocia - Lituania y Alemania - Islandia.
Grupo 6: Grecia - Irlanda del Norte y Armenia - España.
Grupo 7: Turquía - Inglaterra y Liechtenstein - Eslovaquia.
Grupo 8: Croacia - Bulgaria y Bélgica - Estonia (Clasificado: Bulgaria).
Grupo 9: Italia - Azerbaiján y Gales - Serbia y Montenegro.
Grupo 10: Rusia - Georgia y Suiza - Eire.