FRANKFURT, Alemania.- Las selecciones más "ilustres" abocadas a disputar la repesca de clasificación para la Eurocopa de Portugal 2004, Holanda, España y Turquía, consiguieron evitar el enfrentamiento entre ellas.
El sorteo celebrado hoy en el Sheraton Congress Center del aeropuerto de Frankfurt era puro, es decir, sin cabezas de serie, y pese a ello no habrá ninguna eliminatoria entre los equipos sobre el papel más potentes.
La selección que ha salido peor parada ha sido España, segunda del grupo 6 tras Grecia y que estuvo clasificada durante algunos minutos en la última jornada.
Quería jugar la vuelta en casa y no enfrentarse a un rival del Este por el factor meteorológico. Nada de estas premisas se han cumplido, porque el sorteo ha deparado a Noruega como su rival y además con el segundo partido, habitualmente decisivo, en terreno nórdico.
Los noruegos, que obtuvieron la segunda plaza del grupo 2 con tremendo sufrimiento, no son lo que eran hace unos años, pero mantienen unos mimbres muy parecidos con muchas posibilidades y amplia experiencia internacional en ligas como la inglesa y en torneos continentales de clubes.
Además, en la última ocasión en la que ambas se encontraron, en la Eurocopa de Bélgica y Holanda, Noruega venció a España por 1-0, aunque el equipo dirigido entonces por José Antonio Camacho pudo enderezar el rumbo y clasificarse, con agonía, para los cuartos de final del anterior torneo continental.
Holanda, la otra "grande" por excelencia de la repesca, tendrá un rival correoso en Escocia, y además cuenta con la teórica ventaja de jugar la vuelta como local.
El cuadro de Dick Advocaat tratará de evitar un segundo fiasco consecutivo después de haber sido el principal ausente en el Mundial de Corea y Japón 2002, y tiene el cartel de gran favorito, aunque el alemán Berti Vogts, técnico de Escocia, ha conseguido enderezar algo el rumbo perdido por el cuadro británico, que auna experiencia y juventud y mantiene su clásico fútbol vigoroso. Será, además, un duelo de dos de las aficiones más caliente del balompié occidental.
Turquía, tercera en el pasado Mundial 2002, se quedó momentáneamente fuera de Portugal 2004 por ser incapaz de superar a Inglaterra en el último partido. El equipo que dirige Senol Gunes ha sido, del trío de "ilustres", el más afortunado, ya que se medirá a Letonia, la "cenicienta" del sorteo, y además contará con el factor campo a favor en la vuelta.
Otro de los equipos con más nombre, Rusia, se jugará una plaza continental ante Gales, una de las revelaciones de la fase previa, que acude con moral a esta eliminatoria y que jugará la vuelta en su estadio del Milenio de Cardiff.
El equipo que lidera el zar Alexandr Mostovoi es una incógnita. Es capaz de lo mejor, de golear a cualquiera, y de lo peor, de tropezar de manera insospechada. Esa irregularidad es su principal defecto, aunque, por nombres y bagaje, parece superior a los galeses que encabeza Ryan Giggs.
Croacia y Eslovenia dirimirán un derbi balcánico de pronóstico incierto, sobre todo porque habrá que comprobar la evolución de la renovada selección croata.
Los eslovenos gozarán de la vuelta en casa, en Liubliana, y tienen la experiencia de haber salido airosos a anteriores repescas y el bagaje acumulado en la Eurocopa 2000 y el Mundial 2002.
Los encuentros se disputarán los días 15-16 y 18-19 de noviembre, y los cinco ganadores accederán a la fase final, cuyo sorteo se celebrará el 30 de noviembre en Lisboa.