MADRID.- El español Alex Corretja levantó el puño con garra tras cortar las aspiraciones de su compatriota Rafael Nadal (17 años) por 6-2, 3-6 y 6-4, y avanzar a la segunda ronda del Masters Series de Madrid, en el duelo más interesante de la primera jornada.
En el duelo generacional por excelencia del tenis español, el catalán impuso su mayor experiencia para doblegar al joven mallorquín en dos horas y siete minutos, cuando éste envió un fácil remate fuera de la pista en plena pugna por mantenerse vivo en el partido.
Corretja, invitado especial de la organización al igual que Nadal, se jugaba mucho en este envite. Su desastrosa temporada, con doce derrotas en primera ronda (seis consecutivas) y un total de 20 en 31 partidos (no ganaba desde mediados de julio en Stuttgart), le han situado en el puesto 127° del mundo, de tal manera que de no ser por el ofrecimiento del torneo hubiera estado obligado a pasar por la clasificacón.
Eso, a sus 29 años y con una vida familiar ya estable tras el reciente nacimiento de su hija Aroa, y el cambio de entrenador (Javier Duarte por Enrique Pérez), podría haber significado un reto emocional que quizás no esté en condiciones de afrontar.
Pero el catalán utilizó su gran experiencia para resolver partidos complicados contra Nadal, a quien dominó por 2-0 y saque en el tercer set, y luego 3-1 y servicio otra vez. El manacorí, que jugaba el tercer Masters Series de su carrera, tuvo en su mano cambiar el signo del partido y ofreció la garra que le llevó este año a la tercera ronda de Wimbledon, pero en el momento clave, su remate frenó en seco sus aspiraciones.
Salvado este encuentro, Corretja se enfrentará ahora contra un rival mucho más experimentado en pista cubierta y con peligro en todos sus golpes, el campeón de Wimbledon Roger Federer, quien el domingo sumó el sexto título de esta temporada al derrotar en la final de Viena al español Carlos Moyá.