EMOLTV

Fórmula Uno: Cambios reglamentarios pasaron inadvertidos

En el balance final, el triunfo de Ferrari y Michael Schumacher desmienten a quienes le atribuyeron caracteristicas más competitivas a las nuevas directrices de la Federación Internacional de Automovilismo.

14 de Octubre de 2003 | 16:57 | EFE
MADRID.- La nueva reglamentación introducida por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) para el campeonato del mundo de Fórmula Uno de esta temporada recién finalizada no ha tenido ninguna influencia ni en el interés.

Lo que sí ha provocado la nueva reglamentación, combinado con los elevados precios, es que el público haya desertado de los circuitos de una manera masiva, dado que ahora se ve rodar muy poco los coches, una hora de entrenamientos libres y una vuelta de clasificación los viernes, hora y media y otra vuelta de clasificación los sábados y solo la carrera el domingo.

Si se exceptúa el Gran Premio de España, gracias al fenómeno Fernando Alonso, a pesar de lo cual perdió cinco mil espectadores en la carrera de domingo, pero acudieron cifras antes no vistas en los entrenamientos del viernes y sábado, el resto de circuitos han registrado descensos cercanos al cuarenta por ciento, con las tribunas vacías los viernes y sábados.

El tener que realizar la sesión de clasificación del sábado con la cantidad de gasolina que se iba a utilizar para las primeras vueltas de la carrera, no ha servido para que se diversificaran las tácticas y no se ha visto ninguna genialidad, y las diferencias entre realizar dos o tres paradas ha estado ligada normalmente al comportamiento de los neumáticos.

Si en el Gran Premio de Malasia, en el que Fernando Alonso logró el primer puesto en la formación de salida, seguido por su compañero el italiano Jarno Trulli, Michael Schumacher se mostró muy escéptico sobre la cantidad de gasolina que llevaban los Renault que le habían batido y minimizó la hazaña del asturiano, al día siguiente, en la carrera, se comprobó que llevaban tanto combustible como los demás.

El régimen de parque cerrado al que han quedado sometidos los coches desde el final de la clasificación del sábado hasta la carrera del domingo tampoco ha sido tan severo como cabía esperar y los equipos han podido cambiar, a partir de la mañana del domingo, desde el motor, como fue el caso del Mclaren-Mercedes de Kimi Raikkonen en el Gran Premio de Brasil, a numerosos componentes, previa autorización de la FIA.

El nuevo sistema de puntuación tampoco ha cambiado el resultado final de la clasificación del mundial y tan solo el italiano Giancarlo Fisichella (Jordan Ford), vencedor del Gran Premio de Brasil, habría ganado dos puestos, para ser noveno, y el australiano Mark Webber (Jaguar) habría perdido esos dos puestos.

Michael Schumacher, vencedor de seis carreras, frente a dos de su compañero de equipo Rubens Barrichello, del colombiano Juan Pablo Montoya (Williams-BMW) y de Ralf Schumacher (Williams-BMW) y una de Fernando Alonso (Renault), Kimi Raikonnen, David Coulthard (McLaren-Mercedes) y Giancarlo Fisichella; se habría proclamado campeón del mundo tras su victoria en Italia a falta de dos pruebas.

Si se hubiera mantenido el sistema de puntuación anterior Michael Schumacher habría finalizado con 77 puntos frente a los 67 de Raikkonen y los 62 de Montoya, mientras que Alonso mantendría su sexto puesto con 41.

Clasificaciones del campeonato del mundo con el sistema de puntuación de esta temporada y el de la anterior:

Puntuación 2003 2002

.1.Michael Schumacher (GER) 93 77
.2.Kimi Raikkonen (FIN) 91 67
.3.Juan Pablo Montoya (COL) 82 62
.4.Rubens Barrichello (BRA) 65 48
.5.Ralf Schumacher (GER) 58 41
.6.Fernando Alonso (ESP) 55 36
.7.David Coulthard (GBR) 51 32
.8.Jarno Trulli (ITA) 33 15
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?