EMOLTV

Futbolistas mujeres de Irán podrán mostrar las piernas

La medida será ejecutada en un partido al oeste de la capital, Teherán, "pero exclusivamente ante la mirada de mujeres". La ley islámica prohíbe que las damas exhiban piernas, manos y el rostro a representantes del otro sexo que no sean familiares cercanos.

15 de Octubre de 2003 | 11:52 | AFP
TEHERÁN, IRÁN- Las futbolistas iraníes disputarán el 24 de octubre, con vestimenta internacional oficial -camisetas y pantalón corto- el primer partido, en estadio exterior, desde la Revolución islámica hace casi 25 años, pero únicamente ante un público femenino, dijo la responsable de la federación femenina.

Dos equipos serán constituidos ex profeso para enfrentarse en el estadio Takhti, al este de Teherán, "pero exclusivamente ante la mirada de mujeres, ya que estarán vestidas con la vestimenta oficial internacional", declaró Khadijeh Sepanchi, presidenta de la federación fundada en el 2000.

Según ella, 4.700 mujeres de diferentes edades consiguieron sus licencias en los 380 equipos de las diferentes edades y categorías en los varios de los campeonatos en sala. Las mujeres visten shorts y camisetas pero los hombres no están autorizados a mirarlas jugar, en virtud de la ley islámica en vigor en Irán que prohibe a las mujeres exponer las manos y el rostro a representantes del otro sexo que no sean familiares cercanos.

El equipo iraní femenino de fútbol-sala ya participó, y brilló, en competiciones entre naciones islámicas, afirmó.

Según Khadijeh Sepanchi, el partido de Takhti constituirá el "primer paso" hacia la integración en las competiciones internacionales. "Pero, será cosa de la FIFA y de la Confederación asiática de fútbol, de ayudarnos a encontrar una solución para la vestimenta". En un país apasionado por el fútbol, "las iraniés tienen tantas ganas de jugar al fútbol que aprenden con el padre, sus hermanos, o en los clubes de fútbol-sala".

Sin embargo, el año pasado las autoridades del fútbol iraní habían anunciado que crearían en el amplio estadio Azadi de la capital un espacio para permitir a las mujeres poder seguir los encuentros del equipo nacional masculino. Pero un año más tarde, nada se hizo en Azadi, oficialmente por falta de dinero.

Luego de la Revolución islámica en 1979, los deportes que descubrían la fisonomía femenina fuero prohibidos. Las mujeres se refugiaron entonces en el tiro a la carabina o al arco, pero más recientemente disciplinas como las artes marciales fueron autorizadas, pero a condición que su vestimenta sea sometida a una aprobación oficial.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?