SANTIAGO.- El medallista de plata en los pasados Juegos Panamericanos de Santo Domingo 2003, el pesista Cristián Escalante ganó anoche con amplio margen de apoyo la elección por la presidencia de la Comisión de Deportistas del Comité Olímpico.
Tras su victoria, la que conquistó con el 90 por ciento de los votos, Escalante señaló que este era "mi primer paso a la soñada presidencia del Comité Olímpico. Nunca he ocultado que cuando me retire quiero ser dirigente y sin dudas que ahora partió, formalmente mi carrera dirigencial".
El deportista declaró, con una clara muestra de orgullo, que ahora tenía más poder para defender a sus pares. "Me siento con una armadura especial para que se nos respete a todos los deportistas y para que juntos logremos mayores beneficios, especialmente quiero asegurar el resguardo de los deportistas en problemas federativos. Si es necesario, mediaremos entre las partes y exigiremos que actúen las instancias correspondientes que posee el Comité Olímpico de Chile para un debido accionar de todos. Creo que está bueno de que a los deportistas se nos pase por encima y nadie nos defienda de algunos abusos por todos conocidos. La idea final es ayudar a mejorar la imagen del mundo federativo pisoteado por periódicos escándalos que afectan a una y otra parte, pero siempre en desmedro del deporte".
Consultado por las tareas que tendrá en los dos años que dura su cargo, Escalante dijo su principal objetivo será dignificar la calidad de deportista de alto rendimiento. "Quiero que nunca más cuando vayamos a hacer un trámite bancario o de salud seamos clasificados en la categoría de indigentes y que no podamos acceder a cosas mínimas que el común de la gente posee. Nosotros damos gran parte de nuestra vida por defender a Chile y, de verdad, que en la mayoría de los casos no sentimos la retribución de la sociedad", manifestó Escalante.
"Espero contribuir a que el día de mañana cuando un niño le diga a su padre quiero ser deportista, el progenitor sienta el mismo orgullo que si su hijo le hubiera dicho que quiere ser médico o ingeniero", completó el deportista.
Otra de las metas que se puso Escalante en lo inmediato es ayudar a mejorar el acuerdo entre el COCH y el Ministerio de la Vivienda y que también mejore el actual sistema de salud que poseen los deportistas de alto rendimiento. "También quiero que se transparenten algunas cosas, por ejemplo, ¿por qué a nuestro sueldo se le llama viático? Los deportistas trabajamos a diario en nuestra actividad, por lo que no tenemos por qué usar un eufemismo para referirnos a nuestra remuneración".