EMOLTV

Blatter seguirá al mando de la FIFA hasta el 2007

Nuevos estatutos aprobados en Qatar permitieron la extensión del mandato del suizo al frente del organismo deportivo.

17 de Octubre de 2003 | 14:22 | DPA
DOHA/HAMBURGO.- Joseph Blatter será presidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) hasta 2007, después de que el comité ejecutivo del organismo aprobase hoy los nuevos estatutos.

Los estatutos y el presupuesto hasta el 2006 serán los temas más importantes que se someterán a aprobación en el Congreso de la FIFA que se celebrará el domingo y el lunes en Qatar.

Pero sería una sorpresa cualquier cosa que no fuera la aprobación por parte de las 204 federaciones de la FIFA de un cambio de estatuto con el fin de evitar que el final de período de presidencia coincida con la preparación de un Mundial.

Durante un año, una comisión integrada por siete miembros reelaboró el estatuto del máximo organismo de fútbol mundial, que según lo pautado deberá entrar en vigor a fin de año, cuando se celebren los cien años de la FIFA.

"Los estatutos conforman el fundamento de la FIFA. Ningún otro texto consigna mejor la importancia de nuestros valores y objetivos", dijo Blatter, quien también sacará provecho de esta reforma.

Luego de la ardua disputa de poder llevada a cabo el año pasado antes de la reelección de Blatter, se dispuso que en el futuro la elección de presidente no se realizase el mismo año en que se disputa un Mundial de fútbol.

De esta manera, el segundo período de Blatter, estipulado hasta el Mundial de 2006 en Alemania, se prolonga automáticamente por un año más.

El suizo, de 67 años, incluso especula con presentarse por un tercer período presidencial de cuatro años.

Como consecuencia de la disputa entre Blatter y el despedido secretario general Michel Zen-Ruffinen se definieron nuevamente las competencias y labores de las comisiones de la FIFA.

Sin embargo, la reforma del estatuto no tiene sólo consecuencias para el actual presidente de la federación internacional. Un cambio importante será también la mayor laxitud en la integración a selecciones nacionales de jugadores con doble nacionalidad.

Hasta ahora, los jugadores que habían sido convocados por una selección juvenil de uno de los dos países sólo podían integrar la selección mayor del mismo país. En el futuro, estará permitido un único cambio de nacionalidad hasta completados los 21 años.

El estatuto prevé además el principio de rotación de los Campeonatos Mundiales, el acuerdo internacional del calendario de partidos y la garantía de la estabilidad financiera, que de acuerdo al informe actual no corre ningún peligro.

Entre 1999 y 2003 la FIFA generó un superávit de 74,3 millones de euro (86,5 millones de dólares) pese a la quiebra del grupo Kirch, dueño de los derechos de comercialización y televisivos de los campeonatos del mundo.

En el presupuesto hasta el 2006 la FIFA espera ingresos de hasta 1.319 millones de euros (1.535 millones de dólares), y un superávit de 109 millones de euros (unos 126 millones de dólares).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?