SAN FRANCISCO.- Más de 40 atletas tendrán que declarar en relación al escándalo desatado el jueves, luego que la Agencia Antidoping de Estados Unidos revelara que varios deportistas dieron positivo en la prueba A por el hasta ahora desconocido esteroide tetrahidrogestrinona (THG).
Un tribunal federal de San Francisco requirió ayer que los atletas, practicantes de deportes olímpicos y no olímpicos, se presenten la próxima semana para declarar sobre el laboratorio que presuntamente preparó la sustancia prohibida.
La droga habría sido elaborada en el Bay Area Laboratory Co-Operative (BALCO) de Burlingame. La empresa, sita en el norte de California, produce ante todo artículos alimenticios. Entre sus clientes figuran los velocistas Marion Jones y Tim Montgomery, así como la estrella del béisbol Barry Bonds.
Según declaraciones del fundador del laboratorio, Victor Conte, que niega con vehemencia haber fabricado el preparado anabólico THG, entre los testigos citados por el tribunal se halla la sprinter norteamericana Kelli White, quien podría ser desposeída de las dos medallas de oro logradas en el Mundial de atletismo de París. Tras su victoria en los 100 metros lisos dio positivo del estimuante modafinil, que en esos momentos no estaba en la lista de sustancias prohibidas pero que fue incluida unas semanas después.
Además, el Comité Olímpico Estadounidense (USOC) ha exigido a la Federación de Atletismo (USATF) que elabore antes del 17 de noviembre un detallado decálogo que incluya los procedimientos a seguir en caso de dopings positivos y las medidas a tomar para recuperar la credibilidad de su deporte.
Un cuerpo del USOC integrado por tres miembros respaldará y asesorará a la Federación norteamericana de atletismo en el difícil momento que atraviesa.
Pero en caso de que la USATF no proceda con plena energía hasta las últimas consecuencias, el USOC no titubeará en aplicar todos los medios políticos y financieros para sanear la Federación, anunció el presidente interino del USOC, Bill Martin.
Según revelaciones de la Agencia Estadounidense Antidoping (USADA) numerosos atletas destacados dieron positivo en la prueba A por THG. No se citó ni cifra ni nombres de los deportistas afectados. Ello ocurrirá, como más pronto, en diciembre, después del análisis de la prueba B.
En caso de que ésta confirme el resultado de la prueba A, ello significaría para los afectados la suspensión por dos años y, por tanto, la no participación en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.