SYDNEY.- La selección argentina de rugby, necesitada de otro triunfo, enfrentará este miércoles a Rumania con varios suplentes, con la intención de reservar a sus mejores jugadores para el trascendental partido con Irlanda en la Copa del Mundo que se disputa en Australia.
Argentina cayó en su debut 24-8 frente a Australia -defensor del título que conquistó por segunda vez hace cuatro años en Europa- y luego aplastó a Namibia 67-14 con 14 cambios con respecto a la formación del primer partido en Sydney.
Ahora, para enfrentar a los rumanos, que cayeron ante Irlanda 45-17 y frente a Australia 90-8, el entrenador Marcelo Loffreda dispuso seis modificaciones sobre la formación que superó a los africanos y nombró a un nuevo capitán: el tercera línea Santiago Phelan.
Las razones de los cambios, en gran medida, se deben a que los Pumas tuvieron que jugar sus dos primeros partidos con diferencia de sólo cuatro días, lo mismo que ocurre ahora antes del encuentro frente a Irlanda, previsto para el domingo y para el cual su rival llegará con una semana de descanso.
La decisión parece arriesgada ya que no contarán desde el inicio con el medio-scrum Agustín Pichot, el polifuncional Felipe Contepomi, el fullback Ignacio Corleto ni los delanteros Ignacio Fernández Lobbe y Rolando Martin, entre otros de experiencia, para enfrentar a los rumanos en un partido que deben ganar para llegar con posibilidades de clasificar ante los irlandeses.
Irlanda está al frente del grupo A con 10 puntos, seguido por Australia en segundo lugar con nueve y Argentina en tercero con cinco, y el encuentro frente a los irlandeses podría ser decisivo para las aspiraciones de los sudamericanos de avanzar a cuartos de final como en el mundial pasado, siempre y cuando derroten a Rumania el miércoles.
Cuatro de los cambios dispuestos por Loffreda y su asistente Daniel Baetti son en la ofensiva, y los otros dos en la línea de tres cuartos.
Phelan, el hooker Mario Ledesma, el segunda línea Patricio Albacete y el pilar Rodrigo Roncero ingresan en el pack mientras que el centro Manuel Contepomi y el wing José Núñez Piossek fueron incluidos entre los backs.
De esa forma, si la idea de Loffreda es darles descanso a los que ingresarían frente a Irlanda en Adelaida, el capitán Pichot podría llegar a formar pareja de medios en ese partido con el apertura Gonzalo Quesada -máximo anotador del Mundial de 1999- y Felipe Contepomi podría pasar a la posición de centro, aunque el entrenador no anticipó nada al respecto.
Los rumanos también hacen cambios
Rumania, por su parte, anunció tres cambios para medirse con los "Pumas" con respecto al equipo que fue vapuleado por los "Wallabies" australianos.
El fullback Danut Dumbruva sufrió una lesión en uno de sus hombros y el entrenador francés de la selección rumana, Bernard Charreyre, decidió pasar a esa posición al wing del Dax Gabriel Brezoianu, mientras que en las puntas entrarán Mihai Vioreanu e Ioan Teodorescu.
El ala Marian Tudori ingresa en lugar de Marius Niculai, a quien reemplazó durante el partido con los "Wallabies", mientras que el hooker Paulica Ion y el tercera línea Florin Tatu podrían debutar a nivel internacional ya que estarán en el banco de suplentes.
Irlandés no será citado por agresión
Mientras tanto, los organizadores del torneo dijeron que el segunda línea de Irlanda Paul O’Connell no será citado por el comité de disciplina después que Namibia protestara por una jugada en la cual el jugador presuntamente golpeó a su rival Archie Graham mientras avanzaba en un ruck.
Irlanda fue sancionada con un penal durante el segundo tiempo del partido que ganó el domingo por 64-7 en el Sydney Football Stadium, pero después de analizar las acciones, los organizadores rechazaron las acusaciones del entrenador neocelandés de Namibia, Dave Waterston, contra O’Connell por presunto juego desleal.
Con esta decisión, los organizadores indicaron que O’Connell queda habilitado para jugar frente a Argentina, y además anunciaron que tomarán medidas contra Waterston por sus declaraciones.
Formaciones adelantadas por Argentina y Rumania para el partido del miércoles en Sydney:
ARGENTINA: 15-Juan Hernández; 14-José Núñez Piossek, 13-Martín Gaitán, 12-Manuel Contepomi, 11-Hernán Senillosa; 10-Juan Fernández Miranda, 9-Nicolás Fernández Miranda; 8-Pablo Bouza, 7-Martín Durand, 6-Santiago Phelan (capitán), 5-Patricio Albacete, 4-Pedro Sporleder, 3-Martín Scelzo, 2-Mario Ledesma y 1-Rodrigo Roncero.
Suplentes: 16-Federico Méndez, 17-Omar Hasan, 18-Rimas Alvarez, 19-Rolando Martin, 20-Agustín Pichot, 21-Gonzalo Quesada y 22-José Orengo.
RUMANIA: 15-Gabriel Brezoianu; 14-Mihai Vioreanu, 13-Valentin Maftei, 12-Romeo Gontineac (capitán), 11-Ioan Teodorescu; 10-Ionut Tofan, 9-Lucian Sirbu; 8-George Chiriac, 7-Ovidiu Tonita, 6-Marian Tudori, 5-Cristian Petre, 4-Sorin Socol, 3-Silviu Florea, 2-Razvan Mavrodin y 1-Petrisor Toderasc.
Suplentes: 16-Paulico Ion, 17-Cezar Popescu, 18-Marcel Socaciu, 19-Augustin Petrichei, 20-Florin Tatu, 21-Andrei Iulian y 22-Cristian Sauan.