SANTIAGO.- Pese al notable presente de Palestino, con tres triunfos consecutivos en el torneo de Clausura y la clasificación asegurada a la postemporada, son escasas las certezas para una institución que busca un vuelco en lo organizacional con su establecimiento como sociedad anónima deportiva (SAD).
El entrenador árabe, Daniel Salvador, remontó con autoridad una pobre campaña en el torneo de Apertura, razón no suficiente como para aspirar a lo más alto: "No nos sentimos candidatos. Sólo estamos abocados a prepararnos para los compromisos semana a semana. Que hayamos clasificado a los playoffs con antelación es un premio a los jugadores, a su esfuerzo y su constancia. Han sacado adelante este segundo campeonato con mucha hombría y profesionalismo y ya cumplimos el objetivo pactado: clasificar".
La coraza del DT es más poderosa que su deseo. ""Si nos gana cualquier rival en primera ronda van a decir fracasó Palestino y eso es falso. Nosotros estamos cumpliendo más allá de las expectativas, ya. No se trata de ponerse el parche antes de la herida. Se trata de que vamos a seguir rindiendo lo mejor posible y, en caso de avanzar, estar orgullosos. Y si nos quedamos en el camino, igual cumplimos el objetivo del año".
Palestino S.A.D.
A la vez, Salvador reconoce que no encabeza un plantel de jerarquía y experiencia, habilidades que pueden pesar en la etapa de las definiciones: "La experiencia es fundamental y nos puede pasar la cuenta. Pero el momento que pasa el equipo, en términos de confianza y convicción interna también puede ayudarnos a sacar adelante algunos partidos".
También tiene sus ojos puestos en la reestructuración del club, como SAD, desde donde se generarán los lineamientos para su permanencia en 2004: "Estamos esperando ver qué pasa con el club primero, es un año de transición y veremos qué sucede con la SAD, que está hecha y falta sólo ir a venderla y mostrarla a los empresarios. Si eso camina bien, el club soluciona los problemas y en la parte deportiva soy el que encabeza el proyecto y me lo ofrecen, voy a continuar".
Pero no es el único pero. Además Palestino deberá lidiar con la partida de la base del plantel, que termina contrato e incluso con la pronosticada venta del ariete José Luis Villanueva: "Muchos jugadores terminan contrato, como Yerko Darlic, Jaime Rubilar y Juan Abarca. Tambiém está Alex Whiteley, Cristian Gálvez y Gino Reyes, que vinieron por el año. Quedaríamos bastante despotenciados. Hay que ver en su momento si el proyecto es serio para renovar un buen grupo o ver cómo suplir esas plazas".