EMOLTV

Mundial de rugby se une a la detección de nuevo esteroide

La THG o "tetrahidrogestrinona" se produce artificialmente y su existencia fue asumida hace pocas semanas, por medio de denuncias anónimas de entrenadores estadounidenses.

23 de Octubre de 2003 | 09:49 | EFE
SYDNEY, AUSTRALIA.- La Copa del Mundo de rugby que se está disputando en Australia iniciará, la próxima semana, los controles de detención del nuevo esteroide de diseño conocido como tetrahidrogestrinona (THG), informaron hoy los organizadores de la competición.

El rugby se suma así a otros deportes como el atletismo o la natación que ya han anunciado su intención, a través de sus respectivas federaciones internacionales, de revisar, con carácter retroactivo, los controles antidopaje efectuados en los Mundiales de París (atletismo) o Barcelona (natación) del pasado verano.

La Agencia Antidopaje Estadounidense fue la primera que puso en marcha el mecanismo para detectar la THG tras recibir una denuncia anónima de un entrenador.

Como consecuencia de dicha denuncia, la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), remitió a todos los laboratorios acreditados por el COI el nuevo test de detección del esteroide de diseño recién descubierto y les animó a aplicarlos a todas las muestras que tengan almacenadas procedentes de análisis previos.

El comité antidopaje de la Copa del Mundo de rugby anunció que será el laboratorio de Sydney, acreditado por el COI, el encargado de revisar todas las muestras recogidas en la competición, incluidas las realizadas anteriormente a la implantación de esta nueva medida.

La THG o "tetrahidrogestrinona" es un esteroide producido artificialmente en laboratorio cuya existencia se desconocía hasta hace unas semanas.

Tras la denuncia anónima, la Agencia Estadounidense volvió a analizar la orina almacenada tras los últimos Campeonatos Nacionales y encontró positivos suficientes como para hablar de una "conspiración de dopaje" a gran escala.

El velocista británico Dwain Chambers, actual campeón de Europa de los 100 metros, ha sido el primero en dar positivo por THG tras un control por sorpresa que le fue realizado el pasado 1 de agosto.

Si el contra análisis volviera a dar positivo, el velocista británico, que logró la medalla de plata en el relevo 4x100 de los pasados Mundiales de París, podría ser sancionado con dos años de suspensión y no acudiría a los Juegos Olímpicos de Atenas del próximo año.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?