BARCELONA.- El piloto español Carlos Sainz acabó como segundo clasificado la primera etapa del Rally de Cataluña y se ha acercado un poco más a su objetivo de sumar su tercer título mundial, once años después de lograr el segundo, en 1992.
Sainz sólo fue superado hoy por su compañero en Citroen Sebastien Loeb, situado a seis puntos de distancia del español en la clasificación provisional del Mundial de Rallys, mientras que los otros dos rivales más directos, el británico Richard Burns (Peugeot) y el noruego Petter Solberg (Subaru), que están tres puntos por debajo, han perdido buena parte de sus opciones.
Una penalización de 50 segundos a Solberg por llegar tarde a un control al tener que cambiar el alternador de su motor, y una salida de la carretera de Burns en el séptimo tramo del día, que le hizo ceder más de 30 segundos, complicó la vida de estos dos pilotos. Solberg está actualmente en décima posición, fuera de los puntos, mientras que Burns es sexto, y sólo podría sumar 3 en caso de acabar así.
De terminar como hoy el Rally de Cataluña, Sainz llegaría al de Gran Bretaña, la última prueba del Mundial, con cuatro puntos de ventaja respecto a Loeb, con ocho frente a Burns y con once ante Solberg. Ello le daría muchas opciones a Sainz en la última prueba, en la que sólo quedarían diez puntos en juego, además de descartar matemáticamente a Solberg.
El madrileño fue un hombre muy regular durante los cinco tramos disputados por la mañana, ya que tras empezar octavo en la primera especial sólo se vio superado posteriormente con asiduidad por Sebastien Loeb, quien al final de la jornada de hoy marcó un tiempo de 1h.31:37.8 y le aventaja en 26.2 segundos.
En los tres tramos de la tarde, Sainz cedió algo y vio como se le acercaban paulatinamente el estonio Markko Martin (Ford), hasta situarse a sólo cinco segundos, el francés Gilles Panizzi (Peugeot), a ocho, y el belga Francois Duval (Ford), a 29.
Una avería de Petter Solberg, que fue penalizado con 50 segundos tras llegar cinco minutos tarde a un control de salida al tener que cambiar el alternador de su Subaru Imprezza, hizo perder a este piloto buena parte de sus opciones.
Además de ese tiempo, Solberg siguió cediendo segundos en las siguientes especiales del día hasta acabar la etapa de hoy en el undécimo puesto y a dos minutos justos de Loeb y 1:34 de Sainz.
El inglés Richard Burns mantuvo mejor el tipo, pero en el séptimo tramo del día perdió un tiempo precioso, más de 30 segundos, al salirse su automóvil en una cuneta y tener que bajarse a empujarlo otra vez hasta la carretera.
Burns, que al margen de ese incidente también estuvo todo el día por debajo del nivel mostrado por Loeb y Sainz, acabó la jornada perdiendo 1:14 respecto al francés y 48 segundos ante el español.
El español destacó hoy que todo había ido "bien", sin "ningún problema" en el motor y que parte de su buena actuación sobre todo por la mañana había sido por su elección de neumáticos duros, lo mismo que había hecho Loeb, mientras que Burns y Solberg habían utilizado otros más blandos.
Al término de la primera etapa, Sebastien Loeb es el líder, con un tiempo de 1h.31:37.8, seguido de Sainz a 26.2 segundos, Markko Martin a 31.2, Gilles Panizzi a 33.5, Francois Duval a 55.0 y Richard Burns a 1:14.
De los ocho tramos disputados hoy, Loeb ganó cuatro, Panizzi dos, y Solberg y Martin uno cada uno. Carlos Sainz fue el segundo mejor tiempo en dos tramos, el tercero en uno, el cuarto en otro, el quinto en otro, el sexto en dos y octavo una vez.