RIO DE JANEIRO.- El Cruzeiro, con el chileno Claudio Maldonado como titular, mantuvo el liderazgo del Campeonato Brasileño de fútbol y los seis puntos de ventaja que tenía sobre el Santos, su perseguidor inmediato, al imponerse hoy por 1-0 sobre el Figueirense en un partido válido por la ronda 39 del torneo.
El triunfo del Cruzeiro anuló los efectos de la victoria por goleada de 4-0 conseguida por el Santos en el duelo contra el poderoso Coritiba, que por unas pocas horas había reducido a tres puntos su distancia del líder absoluto del Campeonato Brasileño.
El Cruzeiro, que venía de encajar dos derrotas sucesivas en la semana pasada, llegó hoy a 79 puntos gracias al gol de cabeza marcado por Mota a los 53 minutos de juego, que aseguró la sufrida victoria en el estadio Mineirao de Belo Horizonte.
El mediocampista chileno Claudio Maldonado jugó desde el minuto inicial en la formación del conjunto puntero.
A su vez, el segundo clasificado, Santos, comandado por el astro Robinho, goleó por 4-0 al Coritiba y pasó a acumular 76 puntos, que mantienen vivas sus esperanzas de coronarse bicampeón.
En el partido jugado en la ciudad meridional de Curitiba contra el equipo que ocupa el tercer puesto en el Campeonato Brasileño, el Santos hizo gala de un fútbol alegre y ofensivo, e inauguró el marcador a los 23 minutos, gracias a una bella jugada de ataque de Robinho.
A los 36 minutos, el equipo visitante amplió su ventaja, en una jugada veloz de Diego, quien entregó el balón a Léo. Este remató, sin posibilidad de defensa para el portero del Coritiba, Fabio.
El Santos completó la goleada en la etapa final, con tantos de Robinho, a los siete minutos, y André Luiz, de tiro libre a los 23 minutos.
Cuando faltaban siete minutos para el término del partido, y con la victoria ya asegurada, el técnico del Santos, Emerson Leao, hizo ingresar en la cancha al volante Narciso, quien estuvo alejado del fútbol durante casi tres años, mientras se recuperaba de una leucemia.
En otros partidos de la jornada, Ponte Preta y Vitoria igualaron 1-1, y dos de los equipos amenazados de descenso a la segunda división, Fluminense y Bahía, empataron 2-2, en un resultado malo para ambos.
Jugando de visita en Salvador, el Fluminense inauguró el marcador con gol del veterano delantero Romario, a los 16 minutos de juego, pero Jean Carlos empató para los locales 20 minutos más tarde. En los descuentos del primer tiempo, Rodolfo volvió a poner a los cariocas en ventaja.
Pocos segundos antes del término de la etapa final, cuando el partido parecía definido en favor del Fluminense, Valdomiro marcó el gol de empate del Bahía, y selló el resultado definitivo.