SANTIAGO.- El volante de Santiago Morning, Patricio Ávila, confirmó esta tarde que miembros de ese plantel recibieron un incentivo por conseguir quitarle puntos a Antofagasta, claves en la obtención del ascenso por parte de La Serena, cuadro que habría ofrecido cerca de setenta mil pesos antes del la igualdad entre "Bohemios" y "Pumas", que acabó por sellar el paso del cuadro serenense a Primera División.
"Nosotros igual íbamos a salir a ganar, pero uno no recibe dinero por salir a perder ni lo vamos a aceptar. Lo único que queremos es ganar y llegar lo más alto posible. Queríamos confirmar que estamos aquí y que somos buenos jugadores. En todo caso esto es algo habitual en el fútbol".
"Parece que se conversó por teléfono y nos depositaron en una cuenta, pero te repito, creo que uno comete errores como haber hablado esto. Sé que ahora vamos a tener problemas", reconoció el volante bohemio.
"Usted sabe la realidad del fútbol chileno, uno nunca cobra cada treinta días a veces cobramos pero por lo general. En todo caso yo estoy orgullosos de estar en Santiago Morning, eso me lleva siempre a ganar y jamás tirar para atrás. Si nos dan 10 mil pesos por ganar sí, pero nunca aceptaría ni un millón por perder".
Con el ascenso de Everton zanjado, la segunda plaza sería definida por Antofagasta (51) y La Serena (53). El triunfo "papayero" sobre un juvenil Arica lo dejaba en la primera posición por alcanzar la serie de honor. Pero que los "Pumas" perdieran puntos en su visita a Santiago Morning, definía la contienda con una fecha de anticipo. Así fue. La Serena derrotó 5-2 a Arica y Morning igualó en el segundo tiempo ante Antofagasta.
Serenidad en La Serena
Junto con desmentir los dichos de Patricio Ávila, antes comentados por el delantero bohemio Ricardo Queraltó, el serenense Felipe Flores se mostró disgustado por la controversia: "Hemos estado toda la tarde respondiendo. Hemos dicho que es falso, en lo personal estoy un poco choreado porque basurean el ascenso de La Serena"
"Si el Pato Ávila dice que tal persona le dio 100 lucas, yo no le creo. Sabemos que él tuvo su episodio antes y nos cae muy mal que ensucien lo que pasó en La Serena".
Sin embargo, el vicegoleador de los "papayeros" no desmiente que el incentivo haya estado presente en la definición del ascenso: "Nadie recuerda que cuando jugamos con Unión La Calera ellos trancaban la cabeza y que Magallanes celebró el triunfo ante nosotros como la copa del mundo. Ahgí también se dijo que Antofagasta los mojó".
"Siempre se descofía cuando uno disputa cosas importantes. A mi me trataron de mojar en 1999. En una liguilla que jugamos con Coquimbo y Audax estaba involucrado. Les ganamos 1-0 y me ofrecieron plata para hacer más goles, pero no acepté".
Al volante de Antofagasta Cristián Molina, la declaración de Patricio Ávila no le llamó la atención. "Me lo estaban comentando unos compañeros, ahora el equipo va a tener que pagar lo que dicta la ANFP porque creo que hay un decreto en la FIFA. Debe haber incentivos"
-En La Serena dicen que ustedes "mojaron" a Calera y Magallanes...
"Noo, nosotros no tenemos plata ni para los sueldos de nosotros, pero el incentivo es algo que existe, aunque veo difícil que le hayamos pasado plata a Calera y Magallanes. ¿Qué pienso del incentivo? En la parte económica está bien por la gente que no tiene plata, pero no se debiera permitir".
¿Notaste cambios en Santiago Morning con respecto al resto del torneo?
"Sí. Se corrieron cada pelota que la gente les gritaba desde afuera que ojalá hubiesen jugado así el resto del campeonato. Seguramente no les venía mal un dinero extra".
Finalmente, el volante reconoció que el incentivo es anexo al empate definitivo. "Nosotros debimos ganarlo como fuera. En todo caso sería bueno que se repitiera el partido, y también el de La Serena y Arica (la visita jugó con juveniles) porque le da más naturalidad al fin del campeonato".
Qué dice el reglamento
Pese a la expectación que causa este tipo de revelaciones, el presidente del Tribunal de Penalidades de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, Ángel Botto, le baja el perfil.
"Hay bastantes diferencias entre un soborno, que se paga para perder, y un incentivo, que se entrega para ganar. En caso que lo de Santiago Morning se verifique, sería una sanción desde 4 a 10 partidos para el jugador que lo recibió y para el que lo entregó. Si hubiese dirigentes implicados, la sanción corresponde a un año de ihabilitación en el cargo".
Sin embargo, Botto advirtió que la investigación es bastante complicada: "El directorio va a requerir al tribunal y tendremos que iniciar las pesquisas con citaciones a los involucrados y tratar de encontrar las pruebas, lo que es muy complicado".
-Se comentó que hay una cuenta donde se hizo el depósito.
"Sería una pruaba interesante, pero al igual que la confesión de parte, aquí mientras no se descubra a la persona que hizo el incentivo, no puede haber penalización".