SANTIAGO.- El tribunal de disciplina de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) anunció hoy que investigará los incentivos económicos que recibieron jugadores de Santiago Morning para restarle puntos a Antofagasta, que luchaba por el ascenso a Primera División ante La Serena.
El atacante del cuadro bohemio Ricardo Queraltó admitió que recibió dinero por parte de emisarios del conjunto de la Cuarta Región.
El gerente general de la ANFP, Carlos Toro, dijo que ’’Queraltó reconoció en la Radio Cooperativa algunos antecedentes que nosotros no disponemos y serán enviados al Tribunal de Disciplina. Está penado recibir incentivos para ganar en nuestros reglamentos... en caso de perder los castigos se triplican’’.
El ex ariete de Unión Española y Colo Colo comentó a Radio Cooperativa los detalles del incentivo que recibieron para enfrentar a Antofagasta, con quienes empataron 1-1 el domingo pasado en el Estadio Municipal de La Pintana.
’’No veo donde está el problema, ya que sí lo habría si Antofagasta nos hubiera pagado para perder. Nosotros le quitamos los puntos en la cancha honestamente. No sé quien lo hizo, pero sí sé que uno o dos jugadores nuestros fueron contactados y que el lunes o martes recibimos una pequeña cantidad (de dinero)’’, dijo el futbolista.
Con ese empate y con su triunfo por 5-2 ante Deportes Arica, La Serena consiguió la diferencia matemática para consagrarse vicecampeón de la Primera B y subir a la División de Honor.
Incluso el ariete de La Serena, Felipe Flores, ratificó el pago de incentivos a Santiago Morning: ’’Que quede bien en claro, de que hubo... hubo, pero yo no estuve involucrado. Debe haber sido por parte de los dirigentes, no de nosotros (los jugadores)’’.
Patricio Ávila, volante de Santiago Morning, Ávila, también confirmó que miembros de ese plantel recibieron dinero por quitarle puntos a Antofagasta.
Exequiel Segall, integrante del tribunal de disciplina de la ANFP, organismo que investigará el hecho, explicó que el recibir y pagar incentivos por ganar, empatar o perder tiene un castigo estipulado en los reglamentos.
Esta investigación debe determinar quiénes recibieron y pagaron los incentivos. Las penas para los responsables contempla de cuatro a diez partidos de suspensión.
’’Estas declaraciones pueden servir de punto de partida, pero recordemos que en toda investigación los hechos deben ser probados fehacientemente. Estos son sólo antecedentes agregó Segall.