BUENOS AIRES, ARGENTINA.- Un árbol de Navidad, un rosario armado con 33 pelotas negras y un botín en lugar de la cruz fueron el marco que utilizaron unos 200 miembros de la Iglesia Maradoniana para festejar el cumpleaños 43 de quien consideran el mejor futbolista argentino de todos los tiempos.
El cumpleaños de Diego Maradona marcó el comienzo del año 43 D.D. (Después de Diego) para los "adoradores" del capitán de la selección argentina campeona del mundo en 1986 que se reunieron en un lugar de moda en Buenos Aires para rendirle homenaje.
El lugar elegido por los organizadores para el festejo en la madrugada del jueves fue una pizzería a orillas del Río de la Plata, donde no estuvo su ídolo, pero sí el descubridor del talentoso jugador, Francis Cornejo, y a otros personajes del ambiente futbolístico local.
"La pelota blanca y radiante, la que no se mancha nunca", dijo el orador con la voz entrecortada por la emoción mientras el primero de ocho hombres vestidos con túnicas blancas llevaba entre sus manos un balón con una corona de alambre simulando ser la de Cristo.
Los balones y el botín que conforman el rosario simbolizan para los "maradonianos" los 34 goles que el ex deportista convirtió en su paso por la selección argentina.
"Maradooona... olé, Diego.. Diego", cantaban subidos a las sillas los fanáticos, muchos de ellos con la camiseta número 10 y pelucas negras similares a las que estuvieron de moda en Nápoles en la década de 1980 cuando el enrrulado Maradona brilló en el Napoli de la liga italiana.
La ceremonia culminó con una mujer, también de blanco, bailando en forma de danza clásica un tango del fallecido compositor Astor Piazzola.
"Esto en Brasil sería común, algo de todos los días. Por eso me emociona mucho verlos cantando por Diego", dijo Cornejo después de subir tímidamente al escenario.
"Porque como a Maradona no se lo podía discutir futbolísticamente se agarraron de otros problemas para destrozarlo", agregó, refiriéndose a las causas judiciales por drogas que tuvo el ex jugador.
Unas veinte mil personas desde tierras lejanas como Islandia y Vietnam se convirtieron miembros de la iglesia "maradoniana" vía Internet en el sitio www.iglesiamaradoniana.com, dijo Alejandro Verón, de 34 años y cofundador del grupo.
Consultado si creía que Maradona era Dios, Verón consideró que "somos todos católicos romanos. Nosotros tenemos un Dios de razón, el cual es Cristo, y un Dios del corazón, que es Diego", señaló.
"Papá se ríe"
Vestida con un pantalón vaquero azul y una blusa blanca, Dalma Maradona, la hija mayor del ausente homenajeado, dijo que que su padre no dejar de reirse cuando ella le cuenta lo que hacen sus seguidores.
"Mi papá no los conoce, pero se caga de risa cuando le cuento las cosas que hacen, con las velas, el rosario y todo eso", dijo Dalma Maradona a un costado del escenario.
"Yo no entiendo nada de todo esto, pero ellos aman a Maradona y lo demuestran. Si no fuera por ellos esto no existiría", agregó con una tímida sonrisa y mirando simbólicamente a su padre en una pintura sobre el escenario.
Entre los jugadores que estuvieron vinculados a Maradona asistieron Ramón "Lagarto" Fleitas, Daniel Tilger, Omar "Turco" Asad y Juan Barbas, con quien compartió la habitación durante el mundial juvenil que ganó Argentina en 1979 en Japón.
"No podía fallarle a Diego, estar en este momento tan especial. Dormí con él en el Mundial 79 y ahí nos contamos muchas cosas", dijo Barbas.
"Nos contamos las cosas que sufrimos cuando vivíamos en la villa. Por suerte compartí los momentos de su mejor época de jugador", recordó.
Mientras tanto, en Cuba, Maradona comenzó sus 43 años brindando con amigos, incluyendo a su inseparable representante Guillermo Coppola, al que consideró su "hermano de la vida" y que viajó especialmente para el festejo.
Maradona, recordado como uno de los mejores futbolistas de la historia, llevó a Argentina a la victoria en el Mundial de 1986 en México, cuando marcó una de los mejores goles de la historia del torneo en los cuartos de final contra Inglaterra.
Pero su carrera se arruinó por problemas y consumo de drogas, y fue expulsado del mundial de 1994 en Estados Unidos por dar positivo un análisis antidopaje. Maradona ahora pasa la mayoría del tiempo en Cuba, donde se está sometiendo a un tratamiento de rehabilitación contra las drogas.