BUENOS AIRES.- La reducción de la amplia ventaja de puntos que Boca Juniors tenía en el liderato del torneo Apertura, y que ahora es de sólo tres sobre Quilmes, le impone una nueva lucha a brazo partido por la defensa de esa posición que comenzará el domingo frente a Independiente de Avellaneda en el estadio La Bombonera.
Los boquenses perdieron su condición de invictos el miércoles ante Newell’s Old Boys por 1-0, resultado que reavivó el interés por el torneo, ya que ahora es acosado por cinco equipos en la tabla de posiciones a falta de siete jornadas para su finalización.
Hasta ahora, el equipo de Carlos Bianchi, considerado el mejor de Argentina en la actualidad, sólo miraba hacia adelante, casi sin importarle los resultados de otros partidos, pero todo cambió el miércoles con un traspié que comienza a preocuparle y que es motivo de esperanzas para Quilmes, San Lorenzo, Rosario Central, Newell’s y Banfield.
Es que con el partido del domingo, Boca Juniors comienza un ciclo clave, porque inmediatamente después se las verá con River Plate, su histórico rival, y con Quilmes, un equipo que puede resultar molesto y de alto riesgo en una situación como ésta.
Independiente ha perdido los cuatro partidos que jugó desde que el entrenador Osvaldo Sosa sustituyó a Oscar Ruggeri, pero si hay algo que caracteriza al primero es que generalmente sus equipos obtienen buenos resultados frente a los poderosos o encumbrados, especialmente ante Boca y River.
Por haber perdido cinco encuentros consecutivos, Independiente iguala sus peores marcas de la historia, establecidas en 1966 y 1981, y una nueva caída el domingo, frente al líder, significaría un récord que sus jugadores y su entrenador están dispuestos a evitar.
Pero también el domingo próximo el sorprendente Quilmes, que de los últimos 15 puntos que ha disputado ganó todos, chocará fuera de casa con uno de los que ocupan el cuarto puesto, Rosario Central, en un partido que tendrá un marco multitudinario de público.
El tercero en la clasificación, San Lorenzo, recibirá este sábado a Olimpo, antepenúltimo y con serios riesgos de perder la categoría a mediados de 2004 si no levanta cabeza.
Newell’s, que subió al cuarto puesto con la victoria sobre Boca y recuperó sus posibilidades de luchar por el título de campeón en el año de su centenario, debe viajar desde Rosario a Buenos Aires para enfrentarse a Chacarita Juniors, que anda a los tumbos y necesita no sólo los tres puntos sino también dar un impacto que levante su moral.
Banfield, clasificado sexto a seis puntos de Boca Juniors cuando quedan por jugarse 21, irá a Santa Fe a jugar contra Colón, rezagado en la clasificación pese a contar con una buena plantilla y haber comenzado el torneo con grandes ímpetus.
River Plate, alejado por nueve puntos de los boquense, visitará a Vélez Sarsfield, que tras un negro comienzo en el campeonato ha recuperado la confianza con varios resultados positivos.
Partidos de la decimotercera jornada:
Sábado:
San Lorenzo - Olimpo
Chacarita Juniors - Newell’s Old Boys
Racing - Estudiantes
Rosario Central - Quilmes
Domingo:
Gimnasia y Esgrima - Arsenal
Lanús - Nueva Chicago
Boca Juniors - Independiente
Colón - Banfield
Talleres - Atlético Rafaela
Vélez Sarsfield - River Plate