SANTIAGO.- La lluvia y, en general, las condiciones de escasa adherencia parecen acomodar a Pablo Donoso.
La teoría parece haber tenido una nueva comprobación este viernes. En las dos sesiones de entrenamientos libres para la séptima y penúltima fecha del campeonato de la World Series Light (WSL), que se disputa este fin de semana en Albacete, España, el piloto chileno anotó los tiempos más rápidos en ambas tandas, corridas primero con lluvia y luego con pista húmeda, demostrando un extraordinario desempeño.
A primera hora, una intensa lluvia complicó a todos los equipos, menos a Donoso. Conscientes de tener una buena puesta a punto en esas condiciones, gracias a unos test desarrollados la semana pasada en esta misma pista, el chileno salió a girar con un set up más arriesgado, más apto para pista algo más seca.
Inmediatamente, se notó que el monoplaza del chileno era el adecuado e impuso un tiempo notable. Sin embargo, la apuesta tuvo sus costos: debido a la gran cantidad de agua en la pista, el auto hizo aquaplanning, saliéndose de pista y quedando imposibilitado de seguir girando, pese a que el despiste no tuvo consecuencia alguna para el volante de 18 años.
Sólo nueve vueltas al circuito de 3.539 metros alcanzó a dar Donoso en esa sesión. Sin embargo, en el resto de las dos horas y media de esa manga, nadie pudo acercarse al registro del chileno (1’45’’852). Julien Vidot, quien le siguió en los registros, quedó a casi dos segundos, y Celso Migues –tercero- a más de cuatro segundos.
Los daños sufridos por el auto a raíz del despiste hicieron pensar, en un primer momento, que Donoso no podría volver a girar este viernes. Pero el impecable trabajo de los mecánicos de Vergani le permitieron volver a salir a la pista, cuando quedaban 45 minutos de las dos horas y media de la sesión final de entrenamientos. Donoso hizo dos vueltas para verificar que todos los componentes del monoplaza trabajaran en orden, para entrar a pits nuevamente y volver a acelerar, para volver a ser el más rápido entre los 13 coches en pista.
Sobre el final, en el último cuarto de hora de entrenamientos, la pista por fin comenzó a secarse, aunque aún era necesario rodar con neumáticos de lluvia. En esas condiciones, Donoso volvió a ser amplio dominador, para terminar optimista el día, con miras a las dos clasificaciones de este sábado.
Este sábado se disputarán las clasificaciones para las dos carreras que se disputarán el domingo a 18 giros o un máximo de 30 minutos.
Los mejores tiempos de este viernes fueron los siguientes:
1. Pablo Donoso (CHI/Vergani Racing) -- 1’34’’455
2. Adrián Vallés (ESP/Esc. Lois Circuit) -- +0’’639
3. Celso Míguez (ESP/Meycom Reyco) -- +0’’906
4. Juan Cruz Alvarez (ARG/Meycom Reyco) -- +0’’946
5. Sergio Hernández (ESP/RC Motorsport) -- +1’’382
6. Julien Vidot (FRA/Epsilon by Graff) -- +1’’834
7. Mathias Lauda (AUT/Vergani Racing) -- +2’’574
8. Milos Pavlovic (SER/Epsilon by Graff) -- +3’’899
9. Alvaro Barba (ESP/Esc. Lois Circuit) -- +4’’589
10. Ananda Mikola (INA/RC Motorsport) -- +8’’511