TOKIO.- La Copa del Mundo de voleibol comenzó hoy con derrotas de Argentina, Brasil y República Dominicana pero sin sorpresas después de que los favoritos hiciesen valer su condición, aunque dos de ellos, Estados Unidos y Polonia, sufrieron para conseguirlo.
Argentina poco pudo hacer ante un Japón que se impuso por 3-0 apoyado por los 12.000 espectadores que abarrotaron el estadio Yoyogi. Brasil ganó al menos el primer set a China por 25-14, pero posteriormente sólo hubo color chino, que ganó 3-1. Cuba, por su parte, venció por 3-1 a la República Dominicana.
Los estadounidenses, actuales subcampeones mundiales, superaron por 3-2 a Corea del Sur, mientras que Polonia superó a Turquía por el mismo resultado en una reedición de la reciente final del Europeo.
Estados Unidos dejó escapar una ventaja de 2-0. Poco a poco la defensa surcoreana se fue asentando y forzó el set de desempate, que se adjudicaron en la segunda pelota de partido.
Por su parte, los polacos vivieron un partido que nada tuvo que ver con el triunfo por 3-0 en la final del Europeo. Los campeones continentales tuvieron que remontarn un set en contra, pero dejaron claro su condición de favoritos con una exhibición en el tercer set.
Además, Italia venció a Egipto 3 a 0 (25-13, 25-11, 25-13)
La Copa del Mundo otorgará tres plazas de clasificación para los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, competición en la que por el momento sólo se conoce la presencia de Grecia como anfitrión. Los otros ocho participantes olímpicos saldrán de las eliminatorias continentales y otras tres fases de clasificación.