NUEVA YORK.- Los atletas kenianos Rodgers Rop y Joyce Chepchumba buscarán conseguir un poco frecuente doblete este domingo cuando defiendan sus títulos en el maratón de Nueva York.
Los corredores, que son amigos y compañeros de entrenamientos, fueron los sorpresivos ganadores de la carrera de hombres y mujeres el año pasado y dicen que el desafío de lograr la corona por segundo año consecutivo se convirtió en una tarea abrumadora.
"Hay mucha competencia y los candidatos son muy fuertes", dijo Rop a periodistas. "Será un gran logro si lo conseguimos", destacó.
Chepchumba, una atleta experimentada, agregó que "Nueva York es una de las competencias más duras del mundo, por lo que uno no se puede presionar demasiado a sí mismo".
"Me siento en una gran forma física y trataré de ganar, pero esta será mi tercer maratón este año, y no estoy acostumbrada a correr más de dos al año", agregó.
Los récords mundiales tanto en la rama masculina como en la femenina no parecen correr peligro, ya que los atletas de elite y los otros 34.000 participantes deberán afrontar una jornada que amenaza con ser inusualmente cálida para el mes de noviembre en Nueva York.
Si gana, Rop se convertirá en el primer hombre en defender con éxito su título desde que su compatriota John Kagwe ganó la competencia por segunda vez en 1998.
En 2002, Rop se convirtió en el cuarto atleta en ganar las conpetencias de Boston y Nueva York el mismo año.
"Lo que hice el año pasado cambió mi vida. Ahora, cuando llego a mi país me reconocen", dijo el atleta de 27 años.
Otro primer puesto el domingo y el cheque de 100.000 dólares destinado al ganador de la competencia seguirían afectando su vida.
"Tenemos hermanas y parientes a los que asistir (financieramente) para mejorar el estilo de vida de cada uno de ellos", destacó.
Chepchumba, de 32 años y quien ganó la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Sydney en 2000, puede convertirse en la primera atleta en ganar dos veces seguidas en Nueva York desde que su compatriota Tegla Loroupe lo consiguió en 1995.
Rivales fuertes son muchos
Los rivales de Rop y Chepchumba son muchos. Las kenianas Catherine Ndereba y Margaret Okayo y la holandesa de origen keniano Lornah Kiplagat quieren quedarse con el premio de 100.000 dólares entre las mujeres.
En la competencia masculina, el keniano Martin Lel es señalado como uno de los candidatos para quedarse con la gloria, mientras que sus compatriotas Christopher Cheboiboch y Laban Kipkemboi también serán de cuidado para Rop.
El desafío europeo es liderado por Julio Rey, quien espera ser el primer español en ganar en Nueva York.
Rey, de 31 años, fue suspendido por dos años en 1999 luego de dar positivo en un control antidopaje, pero volvió en 2001 para ganar la maratón de Hamburgo y marcar el cuarto mejor tiempo de la historia en este tipo de competencias.
"Algunos me tratan muy bien y otros no tanto", le dijo el subcampeón mundial a Reuters sobre su vuelta a la competencia internacional.
"Mi sueño es ganar aquí porque es la carrera más famosa del mundo. Pero yo ya le probé a todos que merezco estar (en el atletismo) y que puedo hacerlo bien sin ayuda", remarcó.
Las expectativas de Estados Unidos de tener un ganador local aparecen más lejanas que nunca.
La última vez que una mujer nacida en Estados Unidos ganó la maratón de Nueva York fue en 1977, cuando Miki Gorman se quedó con el título, mientras que la última victoria masculina fue la de Alberto Salazar en 1982.