FORTALEZA/SANTIAGO.- Ayer pudo haber sido un día clave para la selección chilena junior de enduro, que se alista para competir en los Six Days de Fortaleza. Y eso que la carrera recién comienza este lunes. Pero antes de largar, la suerte del cuarteto nacional pudo haber quedado hipotecada para el resto de la exigente prueba.
Luego de días de esperar la bencina que debía entregar la organización para por fin terminar de trabajar en la puesta a punto de las motos, cuando llegaron los camiones de combustible, los cuatro pilotos del team (Vicente García-Huidobro, Jan Jan Spaarwater, Josué Smith y Konrad Burchardt) salieron a probar sus máquinas para dejar todo listo para competir. Sin embargo, las sorpresas recién estaban por comenzar.
Al atardecer, mientras transitaba un circuito de pruebas, Burchardt chocó con otro piloto chileno, José Dollenz. El resultado del impacto no pudo ser peor: el seleccionado nacional junior resultó con fractura del tercer metacarpio de la mano izquierda, siendo enyesado y quedando fuera de las pistas, no sólo para los Six Days, sino que por un mes. Dollenz, quien iba a competir por un club, debió recibir 12 puntos de sutura en los dedos de la mano, además de fisuras en sus nudillos, también quedando fuera de los llamados "Juegos Olímpicos del Motociclismo".
Pero las malas noticias no terminaron ahí.
Para que la actuación de los equipos juniors sea válida en la clasificación de naciones, deben llegar al menos tres de los cuatro pilotos a la meta final. La baja de Burchardt redundaba no sólo en una ausencia importante, sino que además en un handicap para el team chileno, que no tendría margen para algún eventual retiro durante la competencia.
A última hora de la tarde del sábado, no se sabía si Daniel Gouet, quien en principio figuraba en el equipo nacional, podría reemplazar a Burchardt. Pero había más...
Alejandro García-Huidobro, técnico del seleccionado junevil, y sus pupilos aún no terminaban de reponerse del golpe que significaba la ausencia obligada de uno de los pilares del team cuando Vicente García-Huidobro fundía el motor de su moto Yamaha, cuando sólo restaba mediodía para las verificaciones técnicas finales.
Luego de un arduo trabajo, se comprobó que reparar la mecánica sería casi imposible. Pero el problema se solucionó con la ayuda de Burchardt, quien le pasó el motor de su Yamaha 250 cc. (dos tiempos) a García-Huidobro, para que su compañero pueda tomar la salida este lunes en la misma categoría en la que también estaba inscrito el lesionado piloto.
Si bien se logró solucionar uno de los problemas, aún quedaba resolver el eventual reemplazo de Burchardt por Gouet. Recién al mediodía de este domingo, los chilenos tuvieron la autorización para que se pudiera cambiar un nombre de la nómina. Así las cosas, el team junior de Chile saldrá con sus cuatro pilotos a buscar la mejor ubicación posible en la dura prueba de Fortaleza.
Tras las últimas verificaciones técnicas de este domingo, los chilenos quedaron concentrados, a la espera de la largada de este lunes, cuando los menores de 23 años comiencen a vivir su desafío internacional más importante.