SANTIAGO.- Alberto González, el chileno tetracampeón mundial de Lightning, viajará a Ecuador el próximo martes para participar en el Campeonato Sudamericano de Vela, donde intervendrá con tripulación nueva desde el 6 al 9 de noviembre, en el Salinas Yacht Club.
Fernando Gallyas (medio y táctico) y Diego González (proel) forman parte del equipo acompañará a González en el certamen regional, que servirá para afirmar al conjunto chileno con miras al Campeonato Mundial 2005.
Entre los inscritos para el Sudamericano figuran el actual campeón de la región Sebastián Higuera, de Colombia, y el actual campeón nacional de Ecuador y dos veces campeón Sudamericano, Juan Santos. También competirán veleristas de Argentina, Brasil y Perú.
Aunque sabe que se le considera favorito, González es muy cauteloso a la hora de especular resultados y hablar de metas. "Honestamente, no puedo ni quiero formarme demasiadas expectativas. La temporada de Lightning acá está comenzando (partió a fines de septiembre) y eso nos podría pasar un poquito la cuenta, además mis tripulantes nunca han competido en Salinas, que es una cancha bastante complicada. Pero como siempre, vamos a dar lo mejor. De eso estamos seguros", dijo.
Acerca de la competencia misma, el medallista panamericano de J-24, advierte que los locales pueden resultar tanto o más peligrosos que las figuras extranjeras que lleguen al torneo.
"Los ecuatorianos andan súper bien en esa cancha. De hecho, cuando los sacas de allí bajan de inmediato su nivel. Se podría decir que son muy caseros, y cuesta bastante ganarles en sus aguas. También hay que cuidarse de los argentinos, colombianos y brasileños, que navegan muy bien".