DALLAS, Estados Unidos.- El alero alemán Dirk Nowitzki tuvo una noche de gala anoche en la NBA, al encestar 22 de sus 30 puntos en el segundo tiempo, mientras su compañero, el canadiense Steve Nash, añadió 18 con 11 asistencias, guiando ambos a los Dallas Mavericks a un triunfo sobre los Miami Heat con pizarra de 103-93.
El conjunto de Miami lleva tres derrotas seguidas bajo la batuta del nuevo director técnico Stan Van Gundy, y esta vez había borrado una desventaja de 11 tantos en el tercer parcial, antes de que Dallas consiguiera 10 cartones seguidos, incluidos cuatro de Nowitzki.
Los Mavericks anotaron seis puntos seguidos para tomar el mando 82-72 faltando ocho minutos y medio para finalizar el partido, ventaja que conservaron por el resto del encuentro.
Tony Delk apoyó a la labor con 17 puntos y Antoine Walker con 13 y nueve rebotes por unos Mavericks que anotaron para un 51% en tiros de campo, incluidos nueve disparos de tres puntos.
Miami tuvo a cinco jugadores con marcadores de doble figura con Udonis Haslem como líder anotador con 20 cartones. Otros que marcaron para doble dígito fueron John Wallace (19) y Lamar Odom (17), quien además capturó seis balones en la lucha de rebotes y repartió nueve buenos pases para canastas.
En Memphis, los campeones defensores, los San Antonio Spurs, volvieron a resbalar y cedieron ante los locales Grizzlies con marcador de 88-80. Los Spurs perdieron a principios del partido a su astro Tim Duncan.
Los Grizzlies se sobrepusieron a un déficit de 11 tantos en el mismo primer cuarto y limitaron a San Antonio a justamente un tiro de campo en los últimos ocho minutos de ese período.
Jason Williams tuvo 13 puntos y siete asistencias, y Wesley Person y Earl Watson cada uno aportaron también 12 cartones por los de Memphis, quienes están todavía debajo en el balance histórico frente a San Antonio 5-27, incluido un récord negativo también de 2-15 en casa.
Duncan había anotado ocho puntos con tres rebotes en los primeros cinco minutos de juego, que mantuvo a los Spurs al frente 18-8, pero tuvo que abandonar el partido con el tobillo izquierdo lesionado.
El dos veces "MVP" (Jugador Más Valioso) de la liga, lleva un promedio de 18,7 puntos y 16 rebotes por juego en la actual temporada.
Por San Antonio, que comenzó el partido sin el base francés Tony Parker y Anthony Carter, también abandonó el desafío al argentino "Manu" Ginobili -anotó 13 puntos- con dolores en la espalda.
Radoslav Nesterovic logró 13 cartones con 14 rebotes por los Spurs, quienes llevan dos derrotas seguidas en la carretera.
En Atlanta, los Hawks sometieron a los New Orleans Hornets 90-80, gracias a 20 puntos de Dion Glover y 19 de Stepen Jackson.
El alero Shareef Abdur-Rahim contribuyó con 18 tantos y nueve capturas debajo de los tableros por los Hawks, quienes consiguieron así su primera victoria en la actual temporada en cuatro salidas.
En otros resultados, los New York Knicks vencieron a los Orlando Magic 75-68, los Houston Rockets a los Chicago Bulls 98-66 y los Utah Jazz a los Minnesota Timberwolves 93-88.