LOS ANGELES.- La belga Kim Clijsters comenzó la defensa del título de campeona del Masters de la WTA con un triunfo fácil por 6-2 y 6-2 frente a la rusa Elena Dementieva, sexta clasificada.
El triunfo de Clijsters completó la primera jornada del último torneo del circuito internacional femenino que se disputa por segundo año consecutivo en el Staples Center de Los Angeles y reparte tres millones de dólares en premios.
"Contra Dementieva era necesario que desde el comienzo del partido estuviese en control porque de lo contrario a medida que pasa te lo puede complicar con su tenis si va por delante en el marcador", explicó Clijsters, que busca su primer gran triunfo de la temporada y el que se lo pueda salvar.
Anteriormente, las estadounidenses Chanda Rubin y Jennifer Capriati habían ganado a la francesa Amelia Mauresmo y a la japonesa Ai Sugiyama, respectivamente, en partidos correspondientes a la primera jornada.
El triunfo de Rubin, que ganó por 4-6, 6-4 y 6-2, se convirtió en la gran sorpresa de la jornada porque la tenista estadounidense, octava cabeza de serie, nunca había ganado un partido en sus cuatro apariciones en el Masters femenino.
Rubin, décima jugadora del mundo, entró en esta competición reservada a las ocho mejores cuando su compatriota Venus Williams causó baja por lesión y decidió el triunfo con dos rompimientos de servicio en el tercer set.
La tenista estadounidense rompió el servicio de Mauresmo, séptima jugadora del mundo, con un revés ganador para poner el broche al encuentro que duró dos horas y 8 minutos.
"Para mí es un gran triunfo no sólo por haber superado a una gran rival como Mauresmo sino de la manera como lo hice, superando la desventaja de un set y jugando un tenis agresivo y consistente", declaró Rubin. "Tampoco estaba mentalizada para el torneo, pero ahora ya tengo una victoria".
Clijsters y Rubin, que están en el grupo Rojo, volverán a jugar mañana cuando ambas se enfrenten en la segunda jornada del torneo con el sistema de "round robin" (todas contra todas), mientras que Capriati está incluida en el grupo Negro.
Capriati, cuarta cabeza de serie, también tuvo que luchar al máximo para no verse sorprendida por la japonesa Sugiyama, séptima clasificada, que al final perdió por 7-5 y 7-6(3).
"A pesar de la lesión en el músculo de la cadera me he sentido muy bien con un saque sólido y un tenis agresivo que al final me dio el resultado que quería, la victoria", comentó Carpiati. "Las cosas siempre estuvieron a mi favor".
Junto a Capriati en el grupo Negro están la belga Justin Henin-Hardenne y la rusa Anastasia Myskina.
Los dos mejores de cada grupo disputaran las semifinales el próximo domingo y la final se jugará el lunes con un premio de un millón de dólares para la campeona.