HILLA, Irak.- Boxeadores iraquíes se reunieron el viernes cerca de la antigua Babilonia para un curso de entrenamiento con el que esperan lograr la clasificación para cuando Irak haga su reaparición en sus primeros Juegos Olímpicos tras la guerra el año próximo.
"Lo más importante es lograr que la bandera iraquí vuelva a flamear", dijo Dargham Naji, de 23 años y uno de los 22 boxeadores que comenzarán un programa de entrenamiento.
El curso fue desarrollado por la administración liderada por Estados Unidos en Irak de cara al torneo clasificatorio para los Juegos que tendrá lugar en Filipinas en enero del 2004.
El comité olímpico iraquí, que era encabezado por Uday -hijo de Saddam Hussein- hasta el derrocamiento del dictador en abril, está suspendido hasta que vuelva a ser reconocido una vez que se llame a elecciones.
De cualquier manera, Irak estará en los Juegos de Atenas y espera competir en fútbol, natación, atletismo, lucha libre, levantamiento de pesas, judo y taekwondo. Incluso si sus atletas no pueden clasificarse, el Comité Olímpico Internacional (COI), tomó la decisión de invitarlos a participar de los eventos.
Tiras Odish, director general del comité de deportes interino, le dijo a Reuters que dos nadadores iraquíes fueron invitados a competir en Atenas y ya fueron enviados a entrenar a Canadá.
El equipo de fútbol tendrá que mostrar sus armas para llegar a Atenas ya que debe superar por tres goles a Corea del Norte en el partido de clasificación que se jugará el domingo en Amman para asegurarse un lugar en los Juegos.
"Los iraquíes aman el fútbol", dijo Odish.
Castigados por perder
Perder podía significar recibir una paliza o aún algo peor que eso para los integrantes del equipo nacional de fútbol, cuando Uday estaba a cargo.
Obsesionado por el fútbol, Uday privaba de dinero a otros deportes, destacó Odish. Está claro que no se invirtió mucho dinero en los boxeadores que se entrenan en el club de deportes en Hilla, 60 kilómetros al sur de Bagdad.
Ellos hacían 'sombra' en un cuadrilátero de madera descubierto usando sandalias, aunque luego se les proveyó de equipamiento nuevo, que según una fuente de Estados Unidos fue comprado con fondos iraquíes embargados luego de la invasión de marzo.
"Ellos tienen los mejores equipos que el dinero puede comprar", dijo Maurice 'Termita' Watkins, un estadounidense que se unió al equipo de entrenadores de Irak.
Watkins, de 47 años, quien estuvo en el equipo de Estados Unidos para los Juegos Olímpicos de Montreal en 1976, fue contratado luego de pasar seis meses en Irak con un contrato de control de plagas "agarrando serpientes y matando bichos".
Odish se mostró realista en cuando a las esperanzas de medallas para Irak en Atenas. "Estamos saliendo de una guerra, necesidades financieras e inseguridad", dijo. "El sólo hecho de clasificar sería una gran cosa", agregó.
Mounzer Fatfat, el administrador puesto por Estados Unidos en el ministerio de deportes y juventud, dijo que "estamos trabajando con otros gobiernos y organizaciones para tomar a estos atletas y darle lo que ellos soñaron (...) Probar que el deporte iraquí está vivo".