SANTIAGO.- Más de un centenar de niños, familiares y funcionarios del Centro de Rehabilitación Teletón, ubicado en la Alameda, recibíço desde poco antes del mediodía la visita del plantel de la selección nacional de fútbol que se prepara para el duelo por la tercera fecha de la eliminatoria, ante Uruguay, el próximo sábado.
Si bien lo que quería el entrenador Juvenal Olmos era permitir una actividad que sacara al equipo del ambiente de presión de los entrenamientos, no es menos cierto que el revuelo que ha causado esta visita dista completamente de un entorno de calma y tranquilidad.
Esta es la única actividad extrafutbolística que desarrollará el plantel antes de viajar a Montevideo, mañana a las 7.40 horas.
Apenas visitadas las instalaciones del Centro, más de un centenar de personas se agolpó sobre los seleccionados para solicitarles fotografías, saludos y autógrafos.
Al respecto, Juvenal Olmos aseguró que la idea de esta visita es mostrar que la selección tiene que ponerse la camiseta tanto dentro como fuera de la cancha, discurso que ya había esbozado en una columna publicada en el portal internet de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional. El estratega advirtió que tanto él como sus jugadores son personajes públicos que deben cumplir con una labor dentro de la sociedad.
"Esta nueva selección no sólo debe ponerse la camiseta de nuestro país dentro de la cancha, sino que también debe hacerlo fuera de ella. Ésta (la Teletón) es una actividad que es parte de todos nosotros. Sirve para estar junto a niños que no tienen posibilidad de ayuda en un momento determinado y se ven súper lejos de sus ídolos"
La trastienda de la visita
Pese a que ninguno de los futbolistas se ha referido específicamente al duelo del próximo sábado, varios de ellos tuvieron que extremar recursos ante la vista al centro de rehabilitación.
Fue así como uno de los referentes del equipo y preferido por los menores, el delantero Mauricio Pinilla, debió concurrir en compañía de una especie de guardaespaldas que vigilaba su participación junto a los niños. El ariete de Chievo Verona lució lentes oscuros y su habitual peinado con los pelos en punta.
El delantero, transformado en el verdadero ídolo de la Roja, manifestó que "esto nos ayuda a relajarnos un poco y sentir el cariño de la gente para seguir tomando confianza para el partido que viene".
Otro que estuvo bien acompañado fue el zaguero Rafael Olarra. Luego de que Juvenal Olmos impidiera el ingreso de miembros de la farándula a la práctica del martes, la animadora Carla Ballero tuvo su oportunidad de abordar al plantel en esta visita. Y fue precisamente el defensor de Independiente, quien posó en tenidas peculiares para la prensa, el que recibió a la ex "Locaria".
El espigado defensa dijo que la visita de la Roja al instituto "es una cosa importante que nadie debería dejar de lado. Ojalá la gente apoye a la Teletón y después se ponga la camiseta de Chile, que tenemos enfrentamientos importantes tanto el lo futbolístico como en la Teletón".
Rodrigo Meléndez, en tanto, no quiso referirse en lo más mínimo al trabajo de la selección, aunque sí dejó palabras para a actividad extrafutbolística que realizó hoy la roja.
"Es lindo el momento porque uno de afuera no ve la intensidad en la cual se trabaja o la situación en la que se encuentran mucha de esta gente. Es impactante ver estos casos, pero a la vez es lindo tratar de apoyarlos y darles una alegría", dijo 'Kalule'.
Finalmente, los jugadores entregaron implementos deportivos y camisetas de la selección a los menores apostados en el recinto.