HOUSTON.- El suizo Roger Federer, tercer favorito, se clasificó este miércoles para las semifinales de la Copa Masters, que se disputa en Houston (EE.UU.), tras vencer al argentino David Nalbandian por 6-3 y 6-0 en el segundo partido de ambos en el grupo Azul.
Esta es la segunda victoria de Federer en el torneo, después de la obtenida en la primera jornada ante el estadounidense Andre Agassi (5°), mientras que Nalbandian ganó en su primer compromiso al español Juan Carlos Ferrero (2°).
El triunfo dejó a Federer con marca de 2-0 y primero del grupo Azul, donde esta noche se enfrentarán Ferrero, segundo del mundo, contra Agassi, quinto.
El partido no tuvo más historia que ver como Federer desde el primer momento se aprovechó de la inconsistencia de Nalbandian con su saque para romperlo en las dos oportunidades que tuvo y ponerse con un parcial de 5-0, que dejó al jugador argentino tocado en su moral.
Nalbandian reacción en el séptimo juego para romperle la única vez el saque a Federer y ponerse con un 5-2, pero ahí se terminaron todas las concesiones de su rival, que con una excelente juego desde el fondo de la pista, utilizando su revés liftado y golpe de derecha con subidas seguras a la red impuso el ritmo y control en todas las acciones.
Las estadísticas no dejaban ninguna duda del dominio de Federer que en 36 minutos tenía seis golpes ganadores y sólo 10 errores sin forzar por 15 para Nalbandian, que había estado sin concentración.
Pero si el primer set fue un paseo para Federer, el segundo se convirtió en una exhibición porque el jugador suizo estuvo brillante y Nalbandian desapareció por completo al no entrarle el saque y ver como en 35 minutos era incapaz de conseguir un sólo juego.
Las estadísticas finales del partido tampoco dejaron ninguna duda de lo que había sucedido en el campo porque se fue con sólo 11 errores sin forzar por 26 para Nalbandian, que metió 10 golpes ganadores por 12 para el jugador suizo.
La efectividad del saque fue otra de las claves en la victoria de Federer al cometer tres dobles faltas por seis para Nalbandian, que se quedó con 42 puntos ganados por 64 para el jugador suizo, que además aprovechó cinco "break points" de 11 oportunidades por sólo 1 de 4 para su rival.
"No hay mucho que decir, simplemente no estuve en el juego, me falló el saque, perdí la concentración y Federer impuso siempre su tenis agresivo sin dejarme entrar en acción", declaró Nalbandian, que tiene marca de 1-1 y se enfrentará el viernes en el tercer partido del "round robin" (todos contra todos) con Agassi.
Nalbandian, de 21 años, reconoció que no fue ni la sombra del jugador que ganó en el primer partido a Ferrero, porque nunca pudo establecer su estrategia frente a Federer al fallar con el saque.
"No tuve oportunidad de entrar en mi juego al fallar con el saque al comienzo de cada set", explicó Nalbandian. "Ahora debo pensar en el próximo partido e intentar hacerlo mejor".