MADRID.- La selección española, que desde 1992 no ha faltado a ninguna cita importante; Holanda, semifinalista de la última Eurocopa; y Turquía, tercera clasificada en el Mundial, afrontan el sábado sus partidos de ida de la repesca continental como la última oportunidad para evitar el desastre.
No estar el próximo verano en Portugal, donde se disputará la fase final de la Eurocopa, no sólo será un fracaso para cualquiera de las tres selecciones, sino que les traerá consecuencias impredecibles.
Para Holanda sería un golpe muy duro, después de perderse el último Mundial. Por eso, su técnico, Dick Advocaat, ya ha anunciado que no continuará si no es capaz de eliminar a Escocia.
Para España, porque hace más de un decenio que no falta a una fase final y, tras la decepción que supuso el Mundial, cortaría las alas a la nueva generación de jugadores que ha incorporado el técnico, Iñaki Saez.
Para Turquía, por último, porque frenaría su ascenso en el fútbol mundial, justo cuando acaba de incorporarse a la elite y se siente capaz de derrotar a cualquier equipo.
No lo tendrán fácil, sobre todo, las dos primeras, que juegan contra dos conjuntos incómodos, Escocia y Noruega, respectivamente.
Holanda, que aglutina la mayor nómina de goleadores del continente (Roy Makaay, Ruud van Nistelrooy, Patrick Kluivert...) se enfrenta a un conjunto dirigido por el alemán Berti Vogts, aquel que se ganó el apelativo de "Foxterrier" por el marcaje que le hizo a Johan Cruyff en la final del Mundial ’74.
España juega contra Noruega con el factor campo, al jugar el encuentro decisivo en Oslo, y el recuerdo de su último enfrentamiento en contra.
Fue ante el aguerrido conjunto nórdico cuando se comenzó a torcer su participación en la última Eurocopa. Un grave error de José Molina, que le costó el puesto en la selección, dio el triunfo a Noruega y cambió el ambiente de la selección española, que dejó de sentirse favorita y pasó a la siguiente ronda con muchos problemas.
La selección de Iñaki Saez confía en resolver la eliminatoria en Mestalla, porque desconoce en qué se encontrará en Oslo, el próximo miércoles.
Turquía es, en principio, quien lo tiene más fácil. El equipo que dirige Senol Gunes sorprendió en el Mundial, repitió el tercer puesto en la pasada Copa de las Confederaciones, con numerosos Sub 21, y le complicó la vida a Inglaterra hasta el último momento en la fase de clasificación de la Eurocopa.
Por eso, no debería tener problemas para superar, incluso en Riga, a Letonia, la sorpresa de esta "repesca", a la que llegó tras clasificarse por delante de Polonia y Hungría, después de conseguir el "milagro" de derrotar con diez jugadores a Suecia, en Estocolmo.
En el resto de las eliminatorias, Rusia parece superior a País de Gales, pese a que el conjunto que dirige el ex barcelonista Mark Hughes también se lo puso difícil a Italia.
En el duelo balcánico, por último, Croacia se ha encomendado al delantero del Mónaco Dado Prso para obtener una renta suficiente contra Eslovenia, en Zagreb.
Prso, autor de cuatro goles frente al Deportivo de La Coruña en la Liga de Campeones, es el delantero de moda en Croacia, donde ya le señalan como el sucesor de Davor Suker.
Los partidos de ida de esta eliminatorias se disputarán el sábado 15 y, los de vuelta, el miércoles 19. En caso de empate, cuentan doble los goles en campo contrario y, si se mantiene la igualdad en el total tras el segundo partido, se recurrirá al "gol de plata".
Pese a que la FIFA aún no lo ha aprobado y mantiene el "gol de oro", que acaba con el partido en el momento en el que se marca, la UEFA utiliza en sus competiciones este tanto de plata, que permite que se agote el tiempo de la prórroga en el que se ha conseguido el tanto.
Programa de encuentros del sábado (hora local):
15.00: Escocia - Holanda
17.30: Croacia - Eslovenia
19.00: Rusia - País de Gales
20.15: Letonia - Turquía
22.00: España - Noruega