SANTIAGO.- El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, encabezó hoy en Santiago la inauguración de las escuelas Deportivas de fútbol y básquetbol de la Fundación Real Madrid, que ya cuenta con una sede en La Florida.
Alrededor de mil alumnos de colegios municipales preseleccionados para participar en dichas escuelas, acudieron a la ceremonia en la que realizaron una práctica de exhibición frente al presidente del club madrileño.
Según el alcalde de La Florida, Pablo Zalaquett, la inauguración de este viernes, es sólo una parte del proyecto ideado por el Real Madrid, el cual pretende expandirse por los cinco continentes.
La escuela deportiva madridista ya está presente en México, Argentina y Bolivia, aunque aquellas funcionan por acuerdos de hecho y por buenas relaciones, al contrario de la chilena "que es el primer convenio firmado oficialmente’", según precisó recientemente el director general de la Fundación, Miguel Angel Arroyo.
Zalaquett, afirmó que a partir del millar de alumnos inscritos de entre 6 y 13 años, se realizará una selección final de 200 que integrarán la escuela de fútbol y de otros 100 que formarán parte de la escuela de básquetbol.
Recordó que a los alumnos escogidos se les tomará en cuenta "su buen comportamiento escolar, su esfuerzo por obtener buenas notas y a su asistencia a clases".
"Aquellos que entren a las escuelas tendrán un chequeo médico completo y recibirán todo el equipamiento deportivo del Club Real Madrid", dijo el edil y agregó que los entrenamientos comenzarán a partir de marzo del 2004.
El proyecto de entrenamiento para estos 300 niños tendrá un costo aproximado de 200 millones de pesos (317.460 dólares), monto que será financiado casi en su totalidad por el sector privado.
Los menores de participación más destacada en este proyecto viajarán el próximo año a conocer las instalaciones del club en la capital española.
En el caso de la escuela de fútbol, el jefe técnico será el ex defensa internacional chileno y elegido varias veces el mejor jugador de América en los años sesenta y setenta, Elías Figueroa.