VALENCIA.- España volvió a decepcionar tras llevarse hoy una mínima victoria por 2-1 ante Noruega gracias a un gol anotado por Rubén Baraja en los últimos minutos, en el encuentro de la ida del repechaje correspondiente a la clasificación para la Eurocopa.
La selección española jugó un mediocre partido ante un rival con escasa entidad dentro del continente europeo. Salvó la victoria, pero con este resultado sufrirá mucho en el encuentro de vuelta, sobre todo si repite su mal juego exhibido hoy.
La primera parte fue prácticamente un monólogo de España, que en diez minutos desperdició dos ocasiones clarísimas, donde ni Raúl ni Torres acertaron con la portería noruega cuando tenían todo a favor. Además, Torres sufrió un claro penal que obvió el árbitro inglés Graham Poll.
Pero la selección española recibió un duro golpe en el minuto 13, cuando Noruega se adelantó en el marcador tras un grave error defensivo que derivó en un remate del mediapunta Iversen desde cerca.
España manejó con autoridad el balón, aunque volvió a mostrar defectos ya conocidos: falta de profundidad, juego poco productivo por las bandas y falta de instinto rematador.
Pero, como casi siempre, Raúl acudió al rescate de España. El delantero madridista supo encontrar un hueco entre las torres noruegas para rematar de cabeza una falta sacada por el extremo José Antonio Reyes. Fue el empate (m. 21) y un respiro para España.
España siguió mandando ante un rival que defendió mal y concedió espacios a pesar de acumular muchos futbolistas atrás. Aún así, Noruega mandó un serio aviso, cuando Flo, en el minuto 33, aprovechó un nuevo error defensivo español para lanzar un disparo cruzado al que Iker Casillas respondió bien.
Reyes mejoró la aportación española en el último tramo de la primera mitad y el mediocentro David Albelda pudo adelantar al combinado de Iñaki Sáez tras un fuerte disparo que tocó el palo de la portería noruega. Pero España se fue al descanso con un malísimo resultado.
La segunda parte agudizó los males españoles, con un juego triste y anodino ante un rival que se fue creciendo. La gran respuesta de la afición de Mestalla fue lo único bueno durante un buen trecho de la segunda mitad.
En el minuto 58, y con España absolutamente desconcertada, Noruega pudo cobrar ventaja tras un remate cruzado del centrocampista Andersen al que respondió Casillas con una extraordinaria estirada.
Sáez sorprendió al retirar al delantero Torres para introducir al mediapunta Juan Carlos Valerón, aunque reaccionó al situar en el campo a los extremos Joaquín y Vicente.
A partir de entonces, España recuperó el juego que espera de unos jugadores de tanta calidad y asedió la portería rival. Encontró su premio a sólo siete minutos del final, con un remate de Joaquín que Baraja desvió a gol.
España intentó aumentar su pobre renta en los instantes finales, pero no logró ningún gol más, lo que deja la eliminatoria completamente abierta para el encuentro de vuelta, que se disputará el miércoles en tierras noruegas.