OSLO.- La prensa noruega no ahorró calificativos a la hora de señalar a su portero Esper Johnsen como el hombre clave para que Noruega sólo perdiera por 2-1 en el partido de ida de la eliminatoria de repesca para la Eurocopa 2004.
Así, el diario ’’Aftenposten’’ titula su crónica con un expansivo ’’Gracias, héroe Espen’’, mientras que ’’Verdens Gang’’ habla de ’’un muro viviente’’ y encabeza la crónica del encuentro con ’’Dos milagros mantienen con vida a Noruega’’, refiriéndose al gol de Iversen y a la actuación del guardameta, elogiado por rivales y compañeros.
’’He visto mucho fútbol, pero nunca una actuación así de un portero’’, aseguró Ronny Johnsen al final del choque, resumiendo el sentir general de todo el equipo sobre las prestaciones del guardameta, quien reconoció que había adivinado la vaselina de Raúl gracias a los consejos que le dio el lesionado Soslkjaer.
Los diarios noruegos reconocen la superioridad española y hablan de resultado afortunado, elogian la lucha demostrada por el equipo de Nils Johan Semb y se muestran moderadamente optimistas para el encuentro de vuelta del miércoles.
’’La esperanza cuelga de un hilo’’, titula en portada ’’Aftenposten’’, que habla de un partido ’’enorme’’ de Noruega y de una ’’demostración española’’, sobre todo en el tramo final del encuentro, y considera decisivos los cambios hechos por Iñaki Sáez.
También resalta el hecho de que la derrota en Mestalla supone para Noruega la primera desde 1987 en un partido en el que se haya puesto por delante en el marcador.
La crónica de ’’Dagbladet’’ incide en los mismos puntos: habla de que Noruega fue ’’barrida’’ por España en el último tramo, califica la actuación de su selección de ’’heroica’’ y cree que si no pudo jugar mejor, fue porque ’’no hay calidad para jugar de otra forma’’, una afirmación que también suscribe el ’’Verdens Gang’’.
Para este último, Joaquín fue el hombre que revolucionó el partido, ’’aterrorizando’’ a la defensa noruega, y considera inexplicable que no hubiera salido desde el principio.
Aun con los reparos por las numerosas lesiones y sanciones que Noruega tendrá para la vuelta y por el respeto que se le tiene al conjunto de Sáez, los periódicos noruegos destacan que es ’’una oportunidad única’’ para su selección y que ésta nunca tendrá tan cerca poder eliminar a España.