MANCHESTER.- Dinamarca, una de las selecciones que antes lograron la clasificación a la Eurocopa 2004, aumentó los problemas del fútbol inglés, que no fue capaz de acallar los escándalos con un buen resultado de su selección, derrotada en Old Trafford por 2-3.
El fútbol inglés ya no sabe cómo tapar sus vías de agua. Ni siquiera un amistoso sirve para calmar su entorno, convulso por las acusaciones de violación que pesan sobre algún jugador o la polémica por el "despiste" de Rio Ferdinand cuando debía pasar un control antidopaje.
El partido frente a Dinamarca, con el que Inglaterra debía festejar su complicada clasificación a la Eurocopa, estuvo precedido por un nuevo enfrentamiento entre directivos y jugadores por la exclusión del delantero del Leeds Alan Smith, procesado por lanzar una botella de plástico al público durante un partido de Liga.
El técnico sueco Sven Goran Eriksson probó la savia nueva del fútbol inglés y se quedó con una sensación agridulce; aceptable en ataque y demasiado fallón en defensa.
Sin Michael Owen, lesionado, probó una delantera de fuerza, formada por Emile Heskey y Wayne Rooney, y salió satisfecho de la actuación del nuevo "chico de oro".
Rooney aprovechó su rapidez para poner en aprietos, de forma constante, a la defensa danesa y marcó un buen gol a los cuatro minutos.
Dinamarca respondió cuatro minutos después, por medio Martin Jorgensen, pero casi de inmediato se encontró de nuevo en desventaja, después de que Joe Cole culminase un contragolpe de Heskey y Rooney.
Inglaterra, sin embargo, no supo controlar el partido, su centro del campo no tuvo el balón y la selección danesa llegó al descanso empatada, después de que Jorgensen aprovechase el penal que cometió sobre él, Matthew Upson (m.30).
Tras el descanso, con numerosos cambios en ambos bandos, incluido el de un apagado David Beckham en el minuto 66, el encuentro quedó en manos de quien mejor rentabilizase sus ocasiones y fue la selección danesa la que se mostró más efectiva.
El delantero del Milán Jon Dahl Tomasson aprovechó, en el minuto 82, un rechace del meta Paul Robinson para dar a Dinamarca su segunda victoria en 16 encuentros contra los "pross", que escucharon algunos silbidos en su despedida.
Ficha del Partido
Inglaterra: James (Robinson, m.46); Gary Neville (Johnson, m.15), Ashley Cole (Bridge, m.46), Terry, Upson; Butt (Phil Neville, m.46), Beckham (Jenas, m.66), Lampard, Joe Cole (Murphy, m.76); Heskey (Beattie, m.46), Rooney (Parker, m.66).
Dinamarca: Sorensen; Weighorst (Daniel Jensen, 29), Henriksen, Per Nielsen (Gaardsoe, m.70), Niclas Jensen, Helveg (Priske, m.46), Gravesen, Gronkjaer (Lovenkrands, m.62), Rommedahl (Pérez, m.20), Martin Jorgensen, Sand (Tomasson, m.46).
Goles: 1-0: m.5: Joe Cole, 1-1: m.8: Martin Jorgensen, 2-1: m.9: Wayne Rooney, 2-2: m.30: Martin Jorgensen, 2-3: m.82: Jon Dahl Tomasson.
Arbitro: Vladimir Hrinak (Eslovaquia). Amonestó al inglés David James (m.14) y al danés Daniel Jensen (m.48).
Incidencias: Partido amistoso disputado en Old Trafford ante 64,159 espectadores.