SANTIAGO.- Conscientes de que lo que mostraron en los partidos del sábado no es todo su repertorio, las selecciones de fútbol de Chile y Paraguay se enfrentarán esta noche en Santiago para tratar de cerrar con buen pie las eliminatorias mundialistas por este año.
Y en la capital chilena, el técnico Juvenal Olmos y la hinchada chilena depositan sus ilusiones en la ya prometida presencia del mediocampista David Pizarro, del Udinese italiano, quien dejó atrás molestias físicas que le impidieron jugar en Montevideo.
Chile cayó por 2-1 ante Uruguay, en Montevideo, mientras que Paraguay ganó sufridamente por el mismo marcador a Ecuador, en Asunción, en partidos de trámite regular y que dejaron varias interrogantes a los aficionados de cada país.
El conjunto chileno llegó al duelo frente a Uruguay con la moral en alto por su auspicioso debut, en el que logró empatar a dos tantos en Buenos Aires ante Argentina, que ratificó en la segunda fecha con un triunfo por 2-1 sobre Perú, en Santiago.
Sin embargo, los dirigidos de Olmos mostraron en Montevideo un par de falencias que habían exhibido con creces en el empate arrancado a Argentina: coraje y oportunismo en las ocasiones de gol.
Olmos dijo que el encuentro frente a los uruguayos queda para los análisis y que ahora tiene la mente puesta en Paraguay, pues considera casi "una obligación" cerrar el año con siete puntos, un balance visto por la prensa y la afición como prometedor.
Tratando de quitarse de encima el velo de misterio que habitualmente teje antes de los partidos, Olmos ha sido esta vez muy locuaz y dio varias pinceladas de la forma en que plantará su equipo en el Estadio Nacional de Santiago.
Así, el seleccionador anticipó que saltará a la cancha con un 3-3-2-2 y que las principales novedades estarán en el sector del mediocampo, donde Milovan Mirosevic compartirá las tareas de creación con el mencionado Pizarro y Marcos González, de la Universidad de Chile, reemplazaría a Rodrigo Meléndez en la zona de quite.
Uno de los más entusiasmados con el anuncio fue el juvenil atacante Mauricio Pinilla, pues sabe que tendrá más posibilidades de inquietar al arco paraguayo con las pelotas servidas por una zona medular netamente ofensiva.
"Jugaremos de locales y no podemos perder ningún punto. Tenemos que ganar sí o sí. Con las inclusiones de Pizarro y Mirosevic nos va a costar menos llegar al arco, nos va a costar menos tener oportunidades de gol", dijo el jugador del Chievo Verona italiano.
Con los goles de Cardozo y Santa Cruz
La selección paraguaya, que reconoció anoche el césped del Estadio Nacional con una práctica que sólo estuvo abierta a la prensa guaraní, afrontará el duelo de visitante tras recibir críticas de la prensa de su país por la actuación ante Ecuador.
El equipo paraguayo, al que muchos le critican su falta de renovación, no fue tan efectivo como otras veces en su conocido sistema del pelotazo en busca de las cabezas de José Cardozo y Roque Santa Cruz.
Sin embargo, el técnico de Paraguay, el uruguayo Anibal Ruiz, dijo que su equipo sumó tres puntos valiosos ante Ecuador, con lo que llega a seis en la tabla general, y se mostró seguro de que el nivel de juego será diferente en Santiago.
Ruiz fue más allá y dijo que sus muchachos buscarán los tres puntos en disputa, aprovechando el aparente "bajón" anímico de los chilenos.
Paraguay ha mostrado un nivel irregular en las tres primeras fechas de las eliminatorias sudamericanas, pues debutó con una aplastante derrota por 4-1 ante Perú, en Lima, luego goleó por el mismo marcador a Uruguay, en Asunción, y el sábado logró un sufrido triunfo ante los ecuatorianos en el estadio Defensores del Chaco, tradicionalmente difícil para la visita por la presión del público.
El partido comenzará a las 22.05 horas (01.05 GMT de este miércoles) y será controlado por el árbitro uruguayo Gustavo Méndez, quien tendrá la asesoría en las líneas de sus compatriotas Walter Rial y Pablo Fandiño.
Estas son las posibles formaciones:
CHILE: Nelson Tapia; Miguel Ramírez, Pablo Contreras, Rafael Olarra; Cristián Alvarez, Marcos González, Rodrigo Pérez; Milovan Mirosevic, David Pizarro; Mauricio Pinilla y Reinaldo Navia. DT: Juvenal Olmos.
PARAGUAY: Justo Villar; Francisco Arce, Julio César Cáceres, Carlos Gamarra, Denis Caniza; Carlos Bonet, Angel Ortiz, Carlos Paredes, Jorge Campos (Julio César Enciso); José Cardozo y Roque Santa Cruz. DT: Aníbal Ruiz.