SANTIAGO.- Se arrepintió de hablar hoy Juvenal Olmos. El técnico de la selección chilena, apertrechado en el complejo Juan Pinto Durán junto a Alberto Quintano y su equipo de colaboradores, dijo que lo iba a hacer al mediodía pero un guardia del complejo se encargó de echar por tierra las esperanzas de la poca prensa que fue en busca del técnico.
Le pesó la derrota de anoche ante Paraguay (1-0), pese a que su autocrítica no fue de lo más fuerte y objetiva. Olmos señaló tras el partido que no se había equivocado en el planteamiento y que el único gran pecado de la "Roja" fue la falta de profundidad y resolución en los últimos 20 metros de la cancha: "En lo demás, todo se hizo de manera correcta", agregó.
También le deben haber pesado las declaraciones de Reinaldo Sánchez, presidente de la ANFP. El timonel dijo que Olmos no podía seguir equivocándose y que había que recuperar los puntos perdidos en el exterior (en marzo hay que ir a Bolivia y en junio a Venezuela y se recibe a Brasil).
La cuestión es que Olmos no habló. No habló de la baja productividad alcanzada por Cristián Alvarez en la banda derecha a la hora de desbordar y llevar ataque. Tampoco lo hizo de la tremenda equivocación que se mandó al colocar a Marcos González (sólo un buen cabeceador) en lugar de Rodrigo Meléndez, hoy por hoy uno de los mejores jugadores chilenos. No habló del casi nulo acoplamiento que tuvieron Mirosevic y Pizarro, porque cuando uno atacaba el otro le cubría las espaldas. Y menos habló de la desesperación que mostró la oncena roja en la búsqueda de la igualdad, cuando la tranquilidad debía ser un aliado para tratar de romper las dos murallas que le impuso Paraguay luego de la apertura de la cuenta de Paredes.
Tapia reconoce los errores
El que sí habló fue el delantero Héctor Tapia. El jugador del Lille de Francia llegó hasta el aeropuerto Arturo Merino Benítez para volver a Europa y no pudo ocultar su disconformidad por el desempeño de la "Roja".
"Nos equivocamos al caer en el juego aéreo de Paraguay. Ellos son muy fuertes en ese sentido, por lo que sólo se puede decir que estuvimos mal. Meter balonazos fue un error porque esa es su especialidad", dijo Tapia.
El ex goleador de Colo Colo y la UC reconoció que "luego del partido no hablamos mucho en el camarín porque la amargura era muy grande, pero está claro que debemos sumar fuera de casa".
Del resto poco se supo. Los del medio nacional ya piensan en el inicio de los playoffs del torneo Clausura, los "extranjeros" en regresar a sus clubes y retomar las competencias locales. Pero todos, sin excepción, ni siquiera Olmos, ya deben tener la mente puesta en La Paz, en Maracaibo, porque es allá donde se deben recuperar lo puntos perdidos en el Nacional. De lo contrario, podría comenzar a venirse la noche.