QUITO.- Perú, que se cuidó de sufrir el impacto de la altura en su visita a Quito (2.700 metros), se alzó con un valioso punto al empatar 0-0 con Ecuador el miércoles, por la cuarta fecha de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Alemania 2006.
Tras igualar 1-1 con Brasil el pasado domingo en Lima, por la tercera fecha, Perú llegó al siguiente día al puerto de Guayaquil, donde permaneció hacia el mediodía del miércoles para evitar los efectos de la altitud de Quito.
Con resguardo policial, los peruanos tomaron un avión en la terminal de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) en Guayaquil y arribaron a la terminal de esa misma institución en Quito, apenas pocas horas antes del choque y evadiendo el contacto con la prensa y el público.
Ese plan, a la postre, rindió frutos para los peruanos, que se plantaron con un esquema defensivo y con la iguladad suman cinco puntos en el premundial, mientras los ecuatorianos acumularon cuatro al dejar escapar dos unidades como anfitriones.
Los dos conjuntos se lanzaron muy leves golpes en los primeros diez minutos del encuentro, disputado en el estadio Olímpico Atahualpa ante unas 40 mil personas que demoraron en copar el graderío.
Durante ese tiempo, Perú no inquietó en nada al arquero tricolor José Cevallos, quien debió contrarrestar el primer tiro de esquina del rival a los once. Un rápido contraataque por poco surte efecto para los dueños de casa, pero Kléber Chalá erró un remate de cabeza a minuto seguido.
A partir de entonces, Ecuador momentáneamente mejoró el toque de balón y merodeó de vez en cuando por la valla custodiada por Oscar Ibáñez, del once del Rimac, en el cual estuvieron ausentes el zaguero Martín Hidalgo (Saturn-Rusia), por lesión, y el volante Nolberto Solano (Newcastle-Inglaterra), por suspensión.
Hacia los 25 minutos, Chalá se proyectó y conectó un misil de media distancia que Ibáñez aflojó, sin que pudiera definir el delantero ecuatoriano Carlos Tenorio (Al Saad-Qatar), quien posteriormente desaprovechó otras claras opciones de gol.
En el plantel inca careció de poder la dupla de arietes integrada por Andrés Mendoza y Claudio Pizarro, por lo cual el DT, el brasileño Paulo Autuori, probó con Jefferson Farfán, en vez del primero, en el segundo tiempo.
Pizarro amenazó con mucho peligro a los 73', pero el zapatazo se fue por encima del caño.
El colombiano Hernán Darío Gómez, timonel de los tricolores, también decidió fortalecer la línea de puntas en la etapa complementaria, por lo que Franklin Salas reemplazó a Evelio Ordóñez, de pobre actuación.
El binomio Tenorio-Salas fue punzante en la retaguardia peruana, donde Ibáñez cumplió con su papel, al igual que sus defensas al desbaratar algunas jugadas de gol con un adecuado sistema táctico.
En la próxima jornada del premundial, que se escenificará en marzo de 2004, Perú recibirá a Colombia y Ecuador visitará a Argentina.
En el marco de las eliminatorias mundialistas y con el resultado del miércoles en Quito, Ecuador contabiliza tres triunfos, tres empates y una derrota frente a su vecino Perú.