BARRANQUILLA.- Francisco Maturana se sigue considerando el técnico de Colombia, pese a que el presidente de la federación de fútbol Oscar Astudillo anunció que ya no seguirá al frente del seleccionado.
Maturana se resistió a presentar su renuncia tras el partido que Colombia empató 1-1 con Argentina anoche por las eliminatorias del mundial, dejando su futuro en las manos de los dirigentes.
El odontólogo, que llevó a Colombia a los mundiales de Italia y Estados Unidos y a la conquista de su primera Copa América, afirmó que "un técnico merece respeto y hay un escenario para cada cosa".
"A los técnicos hay que echarlos donde los contratan", declaró en alusión a la sede de la Federación Colombiana en Bogotá y no la cancha del estadio Metropolitano.
Al responder una pregunta sobre si seguía siendo el técnico de la selección, Maturana respondió: "Rotundamente sí. Sigo siendo el técnico, después no sé".
Astudillo, sin embargo, tuvo otro tono en sus declaraciones, al señalar explícitamente que el choque contra Argentina marcó su despedida.
"En particular y al comité ejecutivo de la Federación en pleno nos da una satisfacción que el profesor (Maturana) haya tenido la oportunidad de despedirse ante un equipo grande como lo es Argentina y sobre todo jugando bien".
El vicepresidente de la federación Gabriel Camargo, partidario de que se contrate un entrenador extranjero, informó que los dirigentes se reunirán para analizar la situación.
"Según me contó el presidente (Astudillo) lo convenido con Francisco Maturana es que se retiraría después del partido con Argentina", afirmó.
Maturana, por su parte, se desahogó frente a las feroces críticas en su contra por el arranque de la selección en la eliminatoria, que ocupa el último lugar de la tabla con un punto tras cuatro fechas.
"Se montó una novela barata, donde abundan el morbo y el irrespeto, y yo no quiero ser protagonista de esto", dijo el técnico.
Pero Maturana también reconoció que se ha equivocado. "Presento disculpas por haberlos defraudado. Pero estoy tranquilo porque manejé todo con transparencia. Me dicen terco, pero la terquedad es una virtud cuando se defienden ideales", dijo.
Sobre el resultado del partido de anoche, Maturana indicó que Colombia obtuvo "un empate de poder a poder con un muy buen equipo".
"Eso no se valora porque prima el morbo, prima si Maturana se va", sentenció.