LONDRES.- Mientras los tres primeros clasificados de la liga inglesa parecen ya inalcanzables apenas jugadas doce jornadas, el Leeds United necesita mañana puntos imperiosamente para salir de la última posición de la tabla.
El Leeds, semifinalista de la Liga de Campeones hace sólo dos años, agoniza en la cola de la clasificación con sólo ocho puntos, al tiempo que el Arsenal (30 puntos), el Chelsea (29) y el Manchester United (28) se perfilan ya como los únicos aspirantes al título.
El club de Yorkshire, arrasado por las deudas y despojado de sus mejores jugadores el pasado año, recibirá al Bolton Wanderers desesperado por una victoria que suavice la crisis.
Después de la partida de Peter Reid, el Leeds está bajo la batuta temporal del entrenador asistente Eddie Gray, leyenda de los años gloriosos de los 60 y 70 de Elland Road.
El combativo escocés, al que los aficionados quieren como entrenador fijo, necesitará su máxima inspiración para levantar a un equipo que tocó fondo tras perder por 6-1 ante el recién ascendido Portsmouth, una de las derrotas más humillantes de la historia del club.
"Estamos a la deriva en la cola de la tabla, pero los jugadores se dan cuenta de que tienen que luchar por la supervivencia del club al más alto nivel", dijo Gray.
"Saben que el rendimiento ante el Portsmouth fue inaceptable y harán el máximo para asegurarse de que no vuelva a repetirse esta temporada. El orgullo tiene mucho que ver con eso".
Los de arriba también luchan
Mientras tanto, el Arsenal puede consolidar su supremacía con una victoria en Birmingham City, aunque los del francés Arsene Wenger no lo tendrán fácil ante los jugadores de Steve Bruce, que se encuentran quintos en la tabla y han concitado los elogios tras su vibrante comienzo de campaña.
El Manchester es claro favorito en su partido en casa ante el Blackburn Rovers, que está pasando dificultades en la parte baja de la tabla pese a haber formado un conjunto en el que se combina talento y experiencia.
El Chelsea viajará a Southampton para rematar una magnífica racha de resultados tras demoler por 5-0 al Newcastle United en el torneo local y 4-0 al Lazio en la Liga de Campeones.
Pese a que hace 48 años que el glamoroso club londinense ganó su único título de liga, el Chelsea es un claro candidato tras la llegada esta temporada de un nuevo propietario, el multimillonario ruso Roman Abramovich, que se gastó 110 millones de libras (187 millones de dólares) en reforzar al equipo.
El técnico italiano Claudio Ranieri, sin embargo, aconseja cautela. "Creeré en el título cuando lo toque, no antes", dijo.
"Los jugadores pueden soñar, pero el entrenador tiene que tener los pies en el suelo. El año pasado en Navidad estábamos muy cerca del Arsenal y el Manchester, pero entonces dijeron adiós".
Programa de la decimotercera jornada de la liga inglesa:
Sábado:
Manchester United - Blackburn Rovers
Birmingham City - Arsenal
Everton - Wolverhampton
Leeds United - Bolton Wanderers
Leicester City - Charlton
Middlesbrough - Liverpool
Newcastle United - Manchester City
Southampton - Chelsea
Domingo:
Tottenham - Aston Villa
Lunes:
Fulham - Portsmouth