EMOLTV

Fútbol estadounidense juega sus fichas a "niño prodigio"

Se llama Freddy Adu y nació en Ghana pero se nacionalizó estadounidense en febrero. Muchos lo comparan con Pelé, pero falta mucho para que lo demuestre: recién tiene 14 años.

21 de Noviembre de 2003 | 13:19 | DPA
WASHINGTON.- Los dirigentes de fútbol de Estados Unidos miran al horizonte con entusiasmo, después de que el "niño prodigio" Freddy Adu firmara un contrato por seis años con la Major League Soccer (MLS), donde a partir de abril jugará con el DC United de Washington.

"Freddy es el mejor futbolista joven del mundo. El hecho de seguir jugando en su país contribuirá a que siga mejorando como futbolista y ante todo como personalidad", dijo el director de la MLS, Don Garber, tras darse a conocer el miércoles el fichaje, sobre cuyas condiciones económicas se guarda absoluta discreción.

Nacido en Ghana y nacionalizado estadounidense, Adu es calificado en el sitio web de la MLS como un "prodigio del fútbol". Y también lo es en el aspecto económico: hace unos meses, firmó un contrato con el fabricante de artículos deportivos Nike por un millón de dólares.

Este adolescente al que muchos comparan con Pelé, eligió la MLS por sobre otras ligas poderosas de Europa. Por él se interesaron "gigantes" como el Inter de Milán -cuando tenía sólo 11 años-, el Manchester United y el Chelsea.

A pesar de ser un dechado de talento, quizá sea injusto poner al mismo nivel a un niño con una leyenda, pero es verdad que el joven tiene más de una cosa en común con el brasileño Pelé.

En la década de 1970, Edson Arantes do Nascimento desembarcó en Nueva York para jugar en el Cosmos, con el objetivo de llevar el "soccer" -como se denomina al fútbol en Estados Unidos- a las masas locales.

Con todo, la magia de Pelé no logró que el fútbol se metiera en la piel de los estadounidenses, y la liga profesional colapsó después de unos pocos años. Aunque ganó aceptación entre los niños a través de las escuelas, sólo el fútbol indoor sobrevivió como un deporte con espectadores.

Años más tarde, se apostó a que la disputa del Mundial 1994 en Estados Unidos lograría que el fútbol echara raíces en el mercado deportivo más lucrativo del planeta. Y poco después, nacieron dos ligas profesionales, una masculina y otra femenina. La de mujeres, cuyo seleccionado conquistó el oro olímpico y un título Mundial, colapsó este año, pero la de hombres, la MLS, sobrevive con un grado razonable de estabilidad.

Ahora, Adu es señalado -le guste o no- como un nuevo mesías para el fútbol estadounidense, tal como sucedió con Pelé. A pesar de la presión, el adolescente "prodigio" ha demostrado hasta ahora una combinación de inocencia y sabiduría.

"Cuando estoy en el campo no pienso sobre lo que dice la gente. Tengo fe en la MLS. Sé que me van a tratar bien", afirmó Adu tras confirmarse su futuro.

Los primeros datos ratificaron la expectación que el joven ha despertado. La web de la MLS estuvo inaccesible durante horas tras el anuncio debido a la avalancha de navegantes interesados.

Según el Elias Sports Bureau, una institución que guarda todo tipo de estadísticas del deporte en Estados Unidos, Adu será el jugador más joven en debutar en una liga profesional norteamericana desde que un chico de 14 años lanzó en un partido de béisbol por los Philadelphia Athletics en 1887.

"Queríamos permitir a Freddy seguir sus sueños y desarrollar sus talentos divinos", explicó la madre de Adu, Emelia. "Al dar el paso a los 14 años era mejor quedarse en Estados Unidos y firmar con la MLS", agregó.

Adu, de 1,73 metro y 69 kilos de peso, nació en Ghana y se nacionalizó estadounidense en febrero. Firmó un contrato en mayo con Nike por un millón de dólares.

El joven jugador se mudó a Estados Unidos en 1997 con sus padres y su hermano pequeño después de que la familia ganase su permiso de residencia en una lotería. Se establecieron en las afueras de Washington, donde hay una gran comunidad de inmigrantes africanos.

En marzo Adu se convirtió en el jugador más joven en jugar por Estados Unidos cuando formó parte del equipo Sub 17 a la edad de 13 años. En agosto lideró en Finlandia al equipo que cayó en cuartos de final del Mundial ante Brasil.

Adu estuvo entrenándose últimamente en Florida con la selección Sub 17, y expresó en repetidas ocasiones sus deseos de jugar con la selección mayor de Estados Unidos en el Mundial de Alemania 2006. Si su estrella continúa creciendo y es convocado para el torneo, Adu tendrá poco más de 17 años.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?