MOSCÚ.- La francesa Amelie Mauresmo consiguió hoy el punto definitivo para Francia en la final de la Copa Federación, al derrotar a la estadounidense Meghann Shaughnessy por 6-2 y 6-1, en el tercer partido del enfrentamiento con el que el equipo francés asegura el título y se adelanta 3-0.
Mauresmo, que no ha encajado ninguna derrota esta temporada en la Copa Federación, fue muy superior a Shaughnessy y con su victoria privó a Estados Unidos de sumar su décimo octavo título en esta competición.
La francesa, número 4 del mundo, manejó el partido desde el inicio del primer set en el que, después de deshacer la igualdad cinco veces, se colocó con 2-1 tras romper el servicio de la estadounidense y plantarse con una ventaja definitiva de 5-1.
Mauresmo volvió a romper el servicio de Shaughnessy al comienzo de la segunda manga y con 1-3 a su favor se benefició de los errores de saque de su rival. La estadounidense logró salvar un punto de partido, pero estampó contra la red una bola que dejó en bandeja la victoria para Francia.
El equipo francés saltó al estadio olímpico de Moscú con el 2-0 obtenido en los partidos individuales de la jornada de ayer, logrados por la propia Mauresmo sobre Lisa Raymond (6-4, 6-3) y por Mary Pierce, que derrotó a Meghann Saughnessy por 6-3, 3-6, 8-6.
En los 41 años de historia de la Copa Federación ningún equipo con desventaja de 2-0 en la final ha podido remontar el resultado, pero las estadounidenses, que han sumado 17 títulos de la competición, confiaban en romper la estadística y en que los individuales de hoy se decantaran a su favor.
La capitana de Estados Unidos, Billie Jean Kin, también esperaba la victoria del doble formado por Lisa Raymond y la veterana Martina Navratilova, que pretenden jugar juntas en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y que consolidaron el pase de su país a la final tras derrotar a la pareja belga Clijsters-Maes y sumar un 4-1.
Francia, que derrotó a Rusia por 3-2 en semifinales, había perdido sus diez previos enfrentamientos con Estados Unidos en la Copa Federación, competición que ganó en 1997 tras derrotar a Holanda en la gran final.