SAO PAULO.- Santos venció por 3-1 a Fluminense y volvió a postergar la vuelta olímpica de Cruzeiro, que igualmente ganó por 3-1 a Paraná, por la 43a. fecha del campeonato de fútbol de Brasil.
Cruzeiro, que tuvo como figuras al volante chileno Claudio Maldonado y al colombiano Víctor Aristizábal, autor de un gol, podrá coronarse campeón si gana la próxima fecha a Paysandú, sin importar ya el resultado de Santos, cuando quedan tres jornadas para que termine el certamen.
Aristizábal, que sumó 21 anotaciones, abrió el marcador del partido jugado en el estadio Pinheirao de Curitiba ante 30.000 espectadores, en su mayoría simpatizantes de Cruzeiro, que se sintieron campeones por apenas 10 minutos.
Ocurrió que en la Vila Belmiro, Fluminense había sorprendido con un gol de Ezquerdinha, pero diez minutos después Diego igualó para Santos, luego desequilibró el zaguero Alex y Fabiano selló el marcador.
Paraná se fue al ataque buscó y dominó en la segunda etapa a Cruzeiro, que jugó con Maldonado en un papel netamente defensivo, pero de enlace con el talentoso creador Alex. Los restantes goles los anotaron Wendel y Marcio Nobre y el descuento de Paraná fue de Everton.
Cruzeiro sumó 91 puntos contra 85 de Santos, seguidos de Sao Paulo 71, Coritiba 69, Sao Caetano e Internacional 68. Cruzeiro y Santos están clasificados a la Copa Libertadores y sólo restan tres boletos para ese torneo.
En uno de los anticipos del sábado Gremio de Porto Alegre revivió con una vibrante victoria 4-3 sobre Vasco de Gama, pero seguía en la última posición.
Otro resultado inesperado fue la derrota 3 de Internacional con Figueirense. El paraguayo Diego Gavilán de Internacional fue amonestado por tercer ocasión y no podrá jugar el próximo partido frente a Flamengo.
Considerado como el equipo de mayor convocatoria en Brasil, Flamengo ganó ajustadamente y en tiempo de descuento 1-0 a Criciuma con gol de Jonatás en el Maracaná.
Internacional y Coritiba, que luchan por un boleto a la Copa Libertadores, facilitaron la vida a Sao Caetano que de ganar más tarde a Goiás llegaría al tercer puesto intentando desplazar a Sao Paulo que juega a continuación con Vitoria.