BUENOS AIRES.- River Plate y su entrenador Manuel Pellegrini se juegan el año futbolístico en la semifinal de la Copa Sudamericana, cuyo partido de ida disputan mañana ante el Sao Paulo en el estadio Monuental.
Curiosamente otro DT chileno en entredicho, Roberto Rojas, será el rival en la banca de Sao Paulo.
No es exagerado pensar que Pellegrini y River comenzarán a jugarse el prestigio del año cuando se midan a la formación paulista, dado que el equipo "millonario" se aferra como un náufrago a la única tabla de salvación que le queda, la floreciente Copa Sudamericana.
Es que River, si bien este año ganó el torneo Clausura en el primer semestre del fútbol argentino, quedó opacado con la extraordinaria producción de Boca Juniors, que en ese mismo período del año se alzó con la Copa Libertadores.
Cuando River pensaba contrarrestar el efecto que tendría la final de la Copa Intercontinental que Boca jugará con el Milan de Italia el 14 de diciembre en Japón, quedó rápidamente sin chances en el Apertura -que los "xeneizes" están a punto de conquistar-, por eso la Copa Sudamericana es lo único que puede salvar el año y mantener a Pellegrini en su puesto.
De hecho, el propio entrenador chileno anunció que de no conseguir el torneo continental presentará su renuncia a la dirigencia de River, aunque si gana, esperará a ver qué decisión toman los hombres que conducen al club argentino.
En la Copa Sudamericana, River no ha perdido como local, ganó los dos que jugó y no le convirtieron goles -ante Independiente (4-0) y Libertad de Paraguay (2-0)-, pero el Sao Paulo ganó los tres cotejos que disputó de visitante, recibiendo apenas un gol: Gremio (4-0), Sao Caetano (1-0) y The Strongerst (4-1).
Sin embargo, River llega bastante golpeado a esta definición, y si bien recuperará al mediocampista Marcelo Gallardo, el ex jugador del Mónaco de Francia hace tres meses que no salta a una cancha, por una lesión en la rodilla derecha.
"Hablé con Manuel (Pellegrini) y me confirmó que voy de entrada", aseguró el propio Gallardo a la prensa, pese a que en un principio se especulaba que iba a integrar el banco de los suplentes.
Al analizar al rival brasileño, Gallardo dijo: "Hay que tener cuidado con el San Pablo que como todo equipo brasileño se caracteriza por el buen toque y el manejo prolijo. Tendremos que cortar sus circuitos futbolísticos para no tener problemas".
River no contará con el goleador Fernando Cavenaghi, que está con la selección argentina Sub 20 en el Mundial de Emiratos Arabes Unidos, ni con el chileno Marcelo Salas, quien reaparecerá el año próximo.
Además Pellegrini cuenta con varios lesionados en la defensa, por lo que el entrenador tiene serias dudas a la hora de conformar el equipo titular.
En tanto, Roberto Rojas anunció que adoptará un esquema táctico "cuidadoso" para enfrentar a River. "No podemos jugar expuestos ante el River fuera de casa. Es mejor cerrarse y sacar provecho de las jugadas por los laterales. Debemos ir preparados, porque será un partido difícil", dijo "Cóndor" Rojas.
El entrenador concentra sus esperanzas en el sistema armado con tres zagueros -Lugano, Jean y Gustavo Nery- y en la presencia del artillero Luiz Fabiano.
El partido comenzará a las 20:30 (23:30 GMT) y será arbitrado por el peruano Gilberto Hidalgo, al que secundarán sus compatriotas Jorge Jaimes y Jaime Reategui.
Probables equipos:
RIVER: Franco Costanzo; Oscar Ahumada, Horacio Ameli, Eduardo Tuzzio o Cristian Tula, y Ricardo Rojas; Diego Barrado o Eduardo Coudet, Guillermo Pereyra, Luis González y Marcelo Gallardo; Maximiliano López y Alejandro Domínguez. DT: Manuel Pellegrini.
SAO PAULO: Rogerio; Gabriel, Jean, Adriano y Fabiano; Fabio, Simplicio, Souza, Gustavo Nery, Carlos Alberto; Luiz Fabiano y Diego Tardelli. DT: Roberto Rojas.