SANTIAGO.- "Marcelo Ríos podría jugar el Abierto de Australia (19 de enero)". La aseveración corresponde al responsable de la parte física del tenista, el preparador Carlos Cardemil, quien agrega que su pupilo necesita jugar más tenis pero que físicamente estaría apto para jugar el primer Grand Slam de la temporada 2004.
Cardemil no evade dar señales de cómo está realmente el tenista, quien a fines de la semana pasada viajó a Miami para decidir junto a la empresa ING, que maneja su carrera, al coach que lo secundará en su regreso a las pistas.
"El proceso que estamos realizando con Marcelo va en un 50 por ciento porque recién desde la semana pasada podemos realizar todo tipo de ejercicios. Ha tenido (el tenista) problemas con un punto tras su operación a la espalda, lo que ha obligado a un par de suturas para que la cicatrización se logre rápidamente", dijo el profesional.
No obstante, confirma que la lesión ya no es el mayor problema del tenista. "El trauma está superado en un 95 por ciento y en diciembre deberíamos seguir avanzando en su puesta a punto. En la medida que su rendimiento vaya en alza, iremos trabajando puntos específicos porque la base ya está, y a eso hay que sumar la parte tenística. Además, una vez que Marcelo decida su calendario pondremos énfasis en distintas cualidades porque en cuanto a fuerza, velocidad y potencia, no es lo mismo que trabajar en el gimnasio que jugar un partido, donde se necesita mucha reacción".
Amistosos en Tailandia
Cardemil agrega que Ríos estará entre dos y tres semanas en Miami, donde seguirá la planificación que él le diseñó: "El trabajo de Marcelo no se detiene porque él viajó... Se llevó un plan de ejercicios y en la medida que se sienta bien y la herida cicatrice completamente, podrá tomar la raqueta y hacer tenis. También tiene que vigilar la rotación de su columna, que es lo que más le ha costado pero que es normal en una persona que sufrió una doble operación hace sólo dos meses".
No obstante, hoy se conoció que Marcelo Ríos (105° de la ATP) igualmente podría participar en diciembre en un cuadrangular amistoso en Tailandia, algo que casi se había desechado al tardarse su recuperación tras las intervenciones que recibió en su espalda para superar la hernia discal que lo afectada.
Ríos, según radio Cooperativa, jugaría con el tailandés Paradorn Srichaphan (11°), el australiano Lleyton Hewitt (17°) y el holandés Richara Krajicek (148°).
La noticia de los partidos de exhibición fue confirmada por su padre, Jorge Ríos Jarvis, quien añadió que si bien el nombre del entrenador chileno Patricio Rodríguez (ex técnico del ecuatoriano Nicolás Lapentti) ha sonado fuerte, él no sería en definitiva el coach de su hijo.
Ríos Jarvis agregó que Marcelo aún no empuña una raqueta.
Respecto al regreso de Ríos a las canchas en Tailandia, el preparador físico Carlos Cardemil sostuvo que "si Marcelo tiene ganas de volver al circuito mundial, su preparación debe ser con jugadores de ese nivel".